Economia internacional y globalizacion

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN

La economía internacional es una de las ramas de la ciencia llamada economía, que se refiere al estudio puramente dicho del comercio, en ella podemos ver las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas anteriormente puede ser de la siguiente manera: comerciales, financieras tecnológicas y turísticas, así tambiéntrata aspectos monetarios a nivel mundial, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.
La economía internacional como tal, plantea el estudio de los problemas que efectúan las transacciones económicas internacionales, por ende al hablar de economía internacional esto nos lleva a vincularlo con los factores del comercio internacional.
Así pues elcomercio internacional es un intercambio que se efectuá de bienes económicos entre dos o mas naciones, de tal manera que se da origen a la salida de mercancías de un país lo cual le llamamos exportaciones y la entrada de una mercancía a la cual la llamamos importación.
Ahora bien al estar hablando de un comercio de manera internacional de la misma forma nos estamos adentrando a un tema algorelevante que es la globalización.
La globalización es un resultado de los avances tecnológicos que permiten en si la formación de un mercado mundial, en donde los productos, bienes y servicios puedan desplazarse con mayor libertad.
Existen diferentes instituciones económicas internacionales que nos pueden ayudar a entender el manejo de las economías internacionales como son, el Banco Mundial que tienecomo objetivo ayudar a los paises a que reduzcan la pobreza, particularmente atendiendo a las dimensiones institucionales, estructurales y sociales. Fondo Monetario Internacional que se crea con el fin de ayudar a los paises con problemas en la balanza de pagos. Organización Mundial del comercio que nació con el objetivo de ayudar al comercio internacional a moverse cuanto más libremente mejormediante la eliminación de obstáculos para el comercio entre naciones.
Estas son las tres principales Instituciones Económicas Internacionales de las cuales podemos decir que tenemos mas presentes al hablar de la economía internacional.

LUIS A. MOSQUEIRA H.
LIC. COMERCIO EXTERIOR 5TO SEM.
PRECURSORES DE LA ECONOMÍA Y SU IMPACTO EN EL ESTUDIO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La escuela de losfisiócratas eran representantes de la economía política burguesa de Francia. La teoría o bien doctrina económica de los fisiocratas correspondería a al problema de la plusvalía o del producto neto. Los mismos rechazaban la idea mercantilista de la riqueza a través de la acomulación de oro. Ellos por otro lado consideraban que la única forma de riqueza era la naturaleza y solo así se creaba el productoneto.
Por otro lado existió la teoría de los mercantilistas que los fisiocratas rechazaban debido a que el mercantilismo se basaba en el supuesto, de asumir la riqueza en el mundo como fija, que era lo mismo que decir que en la relación económica no era posible una ganancia sin incurrir en una perdida por parte del otro actor. La forma en que los mercantilistas median su riqueza era algorudimentaria ya que utilizaban la cantidad de metales preciosos, así mismo que la acomulación se convirtió en el objetivo y , ya que una balanza favorable inyectaba metales a la nación, era favorable apoyarla.
La teoría de los mercantilistas manejaban 5 elementos los cuales fueron:
• El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
•La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible
• Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.
• El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inserción de México, Economía Internacional y la Globalización.
  • La Economía Internacional En La Era De La Globalización.
  • Economia internacional y globalizacion
  • Economia Globalizacion
  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalizacion y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS