Economía Internacional

Capitulo 1: Contexto Económico Internacional

Orígenes Del Comercio Internacional

Ubicar la aparición del intercambio comercial entre los pueblos en una épocaespecífica es casi utópico. Podemos afirmar que surge por la necesidad de cubrir una serie de requerimientos, los cuales no pueden ser siempre satisfechos autónomamente por una región. Ante el surgimiento decualquier necesidad, los grupos humanos tratan de plantearse una solución y si no contamos con los factores de producción para desarrollar esa solución debemos buscar ayuda con otros grupos humanos.Este esfuerzo entre grupos poblacionales ubicados en diferentes regiones o países del mundo origina el comercio internacional.

Los Estados que pueden satisfacer todas sus necesidades económicas sindepender de los demás se les llaman autárquicos (autosuficiencia de economía).

En términos prácticos, podemos establecer el inicio del comercio internacional desde la época de los fenicios, con laaparición de los mercaderes y los avances en el transporte marítimo y terrestre de los productos. Otro evento que ayudó a desarrollar el comercio internacional fue la revolución industrial y con ellael origen de las ideas capitalistas. Esta revolución fomentó las exportaciones porque la producción pasó de procesos manuales a maquinados, lo que empezó a crear grandes excedentes de producción quesólo encontrarían destino con las exportaciones.

Todo excedente de producción implica tres alternativas:

1a. Se detiene la producción y con ello el aparato productivo genera desempleo ydecrecimiento económico.

2a. Se baja el precio de los productos para incentivar la demanda, esto reduce los beneficios de los productores y contribuye a la saturación de los mercados.

3a. Búsqueda demercados internacionales para estos excedentes, o sea, exportarlos: esto implica la ampliación del mercado, mayor dinámica de la economía y generación de empleo.

Mercantilismo, Liberalismo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Economia internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Internacional/1238659.html

MLA

"Economia internacional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Internacional/1238659.html>.

MLA 7

"Economia internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Internacional/1238659.html>.

CHICAGO

"Economia internacional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Internacional/1238659.html.