Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional

Capitulo 1: Contexto Económico Internacional

Orígenes Del Comercio Internacional

Ubicar la aparición del intercambio comercial entre los pueblos en una época específica es casi utópico. Podemos afirmar que surge por la necesidad de cubrir una serie de requerimientos, los cuales no pueden ser siempre satisfechos autónomamente por una región. Ante el surgimiento decualquier necesidad, los grupos humanos tratan de plantearse una solución y si no contamos con los factores de producción para desarrollar esa solución debemos buscar ayuda con otros grupos humanos. Este esfuerzo entre grupos poblacionales ubicados en diferentes regiones o países del mundo origina el comercio internacional.

Los Estados que pueden satisfacer todas sus necesidades económicas sindepender de los demás se les llaman autárquicos (autosuficiencia de economía).

En términos prácticos, podemos establecer el inicio del comercio internacional desde la época de los fenicios, con la aparición de los mercaderes y los avances en el transporte marítimo y terrestre de los productos. Otro evento que ayudó a desarrollar el comercio internacional fue la revolución industrial y con ellael origen de las ideas capitalistas. Esta revolución fomentó las exportaciones porque la producción pasó de procesos manuales a maquinados, lo que empezó a crear grandes excedentes de producción que sólo encontrarían destino con las exportaciones.

Todo excedente de producción implica tres alternativas:

1a. Se detiene la producción y con ello el aparato productivo genera desempleo ydecrecimiento económico.

2a. Se baja el precio de los productos para incentivar la demanda, esto reduce los beneficios de los productores y contribuye a la saturación de los mercados.

3a. Búsqueda de mercados internacionales para estos excedentes, o sea, exportarlos: esto implica la ampliación del mercado, mayor dinámica de la economía y generación de empleo.

Mercantilismo, Liberalismo yNeoliberalismo

El Mercantilismo: Fue una teoría que sirvió de base al pensamiento económico vigente entre los años 1500 y 1800. Esta teoría sostenía que la riqueza de un país se medía por la cantidad de caudales que poseía, generalmente en forma de oro. De acuerdo con esto, un país debía exportar más de lo que importaba. Al darse este fenómeno se presentaba un superávit comercial en forma de oro, loque se consideraba una herramienta para consolidar el poder de los gobiernos.

El Liberalismo: Era una filosofía política cimentada en el valor de la libertad individual e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Algunos principios básicos del liberalismo planteados a lo largo del siglo XVIII y XIX son los siguientes:

a) Elindividuo es la fuente de sus propios valores morales;
b) El proceso de comercio entre individuos tiene propiedades de eficiencia para lograr el bienestar general.
c) La política pública debería limitarse a las preocupaciones comunes de los individuos, como la libertad, la seguridad, la justicia, etc.
d) El intercambio entre las naciones aumenta la riqueza mediante la división del trabajo y alivialas tensiones políticas y las guerras.

El liberalismo clásico entra en decadencia a finales del siglo XIX a causa de las ideas intervencionistas y potenciada por la revolución Keynesiana, que implicaba la generalización del estado de bienestar, mediante la garantía al ciudadano del acceso a un mínimo de servicios básicos que le generen unas condiciones de vida dignas, como la educación, lasalud, la vivienda, las pensiones, etc. La teoría Keynesiana estuvo vigente hasta la década del setenta, época en la cual entra en crisis, pues generó una excesiva intervención estatal ocasionando graves problemas en la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.

Neoliberalismo: Es la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el libre mercado sí lo hace;...
tracking img