Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIAS DE ESCALA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Índice

Introducción……………………………………….2
Capítulo I…………………………….……….....3
Economías de escala
1. Antecedentes y definición.
2. Tipos de economías de escala.
a. Economías de escala internas.
b. Economías de escala externas.

Capítulo Ii…………………………………………7
Comercio internacional
1. Antecedentes y definición.
2.Teorías del comercio
a. Hipótesis de rezago e imitación.
b. Teoría del ciclo del producto.
c. Modelo de Linder.
Capítulo Iii………………………………………20
Comercio internacional en un marco de economías de escala.
1. Competencia imperfecta en un contexto internacional.
2.1. Comercio con base en la diferenciación de productos.
a. Modelo del comercio intraindustrialb. Modelo de Kemp.
c. Modelo de Krugman

Caso práctico…………………………………24
Conclusiones y recomendaciones………………………28
Bibliografía……………………………………29.

Introducción

Los rendimientos a escala son las variación en el producto resultado de variar todos los factores en la misma proporción. Los Rendimientos a escala se producen en cualquier actividad económica puesto que a cadavariación existe un efecto. Tras el cambio de escala, el rendimiento puede ser creciente (cuando la variación del producto es mayor que la variación de los factores; en este caso existen las economías de escala; un caso particular); constante (cuando la variación del producto es igual a la variación de los factores, estamos ante la ausencia de economías) o decreciente (cuando la variación del productoes menor que la variación de los factores, estamos ante las deseconomías de escala).

El comercio internacional es consecuencia natural de los rendimientos crecientes o economías de escala; lo que supone la tendencia de los costos a ser menores ante un incremento notable de la producción de casi cualquier artículo. La principal ventaja de las economías de escala es que propician un incentivo ala especialización de los países, aún con deficiencias tecnológicas y de recursos más o menos importantes. Las ventajas que ofrece el comercio internacional son varias, la principal radica en la creación de mercados de proporciones muchos mayores que cualquier interno, y esto trae como consecuencia la oferta mayor de artículos -de consumo o intermedios-, generalmente a menores precios.

CapítuloI

Economías de escala

1. Antecedentes y definición.
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
En otras palabras, serefiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaríamos ante economías constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economíasdecrecientes de escala. Comúnmente, cuando se dicen simplemente “economías de escala”, se refieren a la crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. Resultaría, por ejemplo, más barato por unidad producir 400 unidades que 200,si aumentamos en la misma cantidad todos los recursos empleados para ello (y el precio de cada recurso por unidad no cambiase)
Para analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación entre los aumentos de producción (output) causados por los aumentos en los factores de producción (inputs). ¿Qué ocurre cuando una empresa, por ejemplo, dobla la cantidad que utiliza...
tracking img