Economia internacional

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El terrorismo y el Comercio Internacional

Colombia se ha enfrentado por más de tres décadas a un conflicto que en sus principios nació como una revolución mundial amparada por el marxismo que luchaba contra el capitalismo y las desigualdades sociales de aquellos años, en donde el descontento social se expresaba a través de las armas y la búsqueda de llegar al poder para evitar estasdesigualdades sociales. Bajo este pensamiento muchos grupos comunistas se convencen que para lograr sus objetivos la violencia y el uso de las armas cobran un sentido real a la hora de lograr el triunfo.
El caso Colombiano ha traspasado las barreras, estableciendo que las organizaciones revolucionarias que persisten en el país han perdido el rumbo de lo que en principios se veía como algo justo a lasdesigualdades que existían. Durante los últimos años en el gobierno del Presidente Uribe, se han realizado gestiones con el fin de poder acabar con el conflicto. Se han implementado planes de seguridad, que abarcan todo los ámbitos, narcotráfico, seguridad y algo muy fundamental su economía, con el apoyo a nivel internacional, como es el caso de Estados Unidos a través de su Presidente George Bush. Elconflicto se ha mantenido provocando violaciones a los derechos humanos, como lo es la libertad de cada ser humano, existiendo secuestros de personas que llevan más de 10 años privadas de libertad.
El presidente Uribe busca mejorar las condiciones de vida de Colombia y de toda su población, debido a que los ataques de estos grupos perjudican las condiciones de vida, como también el nombre deColombia. (“Sofismas del terrorismo en Colombia”, Editorial plantea Colombiana S.A).

Uno de los grupos protagonista del terrorismo que invade Colombia son Las Farc “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, Las FARC son consideradas como una agrupación terrorista, los cuales son reconocidos por utilizar el combate regular convencional, además de secuestros, extorsiones, amenazas, coches,animales y bicicletas bomba, y el uso de armas no convencionales, como cilindro de gas. Armas químicas (gases tóxicos) y minas antipersonales, además de la reclusión a muy corta edad de niños para entrenarlos.
El narcotráfico de las FARC es una gran fuente de financiamiento, se estima que las FARC obtienen del narcotráfico aproximadamente 500 millones de dólares (Véase Collier P. “Economía delconflicto”, en VV.AA “Hacia una economía sostenible. Conflicto y posconflicto en Colombia”, Fundación Agenda Colombia, 2003. (P.130)).
La droga alcanza producciones inimaginables a tal punto que se extiende a todos los países en el mercado ilegal y del narcotráfico Véase Castells, Manuel “LA ERA DE LA INFORMACIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA”, Editorial Siglo XXI, tercera edición corregida yaumentada, México, 2001. (P.234).

Con esto Colombia se ha convertido en uno de los principales países que producen droga, esto se debe a que las FARC sostiene su dominio en distintas áreas del país que permiten el cultivo de droga o tan simplemente el gobierno no alcanza a tener dominio sobre algunas áreas o regiones del país. Todo esto provocó que las propiedades (terrenos) urbanas incrementaran suvalor notablemente y las personas que se vieron afectadas por las FARC tomaron la decisión de vender sus bienes y así recuperar su dinero patrimonial obteniendo clara ganancias de su venta véase en Melo Jorge Orlando “Los paramilitares y su impacto sobre la política”, en Leal Buitrago, Francisco y Zamosc León, “Al filo del caos, crisis política en la Colombia de los años ochenta”, Tercer MundoEditores., Bogotá, 1991.

Con todo el narcotráfico exportado o llevado hacia otros países por grupos narcotraficantes Colombianos hizo posible el ingreso de dólares al país, provocando inflación, principios de la enfermedad holandesa, reevaluación del peso colombiano, esto trajo consecuencias (microeconómicas, macroeconómicas, internacionales), como por ejemplo daño en distintos sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS