Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTOS PRELIMINARES
En el presente capitulo se abordara elementos teóricos que facilitaran la comprensión del tema de estudio, primeramente se verá los aspectos del comercio internacional, luego se hablara de la globalización, para finalmente ver la Política Económica y la neutralidad impositiva.
1.1 COMERCIO INTERNACIONAL
Inicialmente debemos señalar que en el mundo existe un procesocreciente de interrelación, integración e intercambio en el ámbito social, cultural y económico; y es más evidente en el campo económico, a este proceso se le conoce como Globalización.
Este fenómeno se ve aun mas acentuando con los crecientes flujos de comercio internacional.
El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia Económica de la Humanidad. Sobretodo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político.
El origen del comercio internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comerciointernacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios.
Al pasar el tiempo, la importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma yque no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreasvitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos, para luego intercambiar con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y el Marxismo. Las concepciones de todas las escuelasliberalistas del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.
La teoría de David Ricardo constituye la esencia del argumento a favor del libre comercio. Según el planteamientode Adam Smith…..un país no podía alcanzar la ventaja absoluta en más de un bien, ya que de otra forma el comercio no tendría lugar.....David Ricardo extendió la teoría de la ventaja absoluta para explicar que el comercio tendría lugar incluso si un país poseía ventaja absoluta en más de un bien. Esta nueva teoría, denominada la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo (1971), considerabaque en el comercio internacional…..el país superior se especializaría en la producción de aquel bien donde tenía la mayor ventaja absoluta y el país inferior en el bien donde tenía la menor ventaja absoluta….. Así, el comercio permitía que los países se especializaran en la producción de más de un bien.
Los defensores del proteccionismo han Estado divididos en dos grupos. Para los seguidores delproteccionismo (mercantilista) la piedra angular se encuentra expresada en que los recursos económicos totales son estáticos y por tanto la cuestión es obtener la mayor parte posible de ellos. Por consiguiente lo que gana un Estado lo pierde otro. Un elemento básico en el mercantilismo; es la teoría de la balanza comercial. Así para esta corriente: ¨....una nación sólo puede ganar mediante el...
tracking img