Economia Internacional

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ECONOMIA INTERNACIONAL
Es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo. En su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas: macro y microeconomía, políticaeconómica, etc.,
FASES ECONOMICAS
Antigüedad Clásica (4000 a 1000 a.C)
En la antigüedad, cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiria y Mesopotamia estaban en la cúspide del desarrollo, la economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo, no es hasta (2500 a 125 a.C ), que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.
Civilización Greco-Romana
Es en esta sociedadgrecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra "Economía" (Jenofonte). Y además es por esa época cuando hombres como Platón comienzan a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado en La Edad Media es cuando la economía monetaria y de precios suplanta a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.
Edad Media
Con el surgimiento de la Escolástica, conSanto Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se somete la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador.

ESCUELAS
Fisiocracia
Los representantes: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Reviere,Turgot. Ellos se oponían al mercantilismo lo esencial era el orden natural, defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza. Surgen las clases sociales: Productora: agricultores propietarios del suelo, industria, comercio, servidumbre.
Clásica Los representantes:
Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo. Estos fueron denominados los Clásicos de laEconomía, pues inauguraron la fase científica del pensamiento económico. Algunos de los aportes que estos realizaron, es que en primer lugar averiguaron sistemáticamente y analíticamente la actividad económica, y además como algo importante se concentraron en el precio.
Las características fundamentales de esa escuela son:
Utilitarismo: Es el que plantea que el individuo actúa para la obtención de lautilidad personal.
Individualismo: Se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía.
Liberalismo: planteaba que es inútil pedir al Estado que intervenga para mejorar los resultados de la actividad individual que ya son bastante beneficiosos.
Marxismo: Con la figura de Carlos Marx, aparecen nuevos conceptos como el decapital y la acumulación del mismo, el de plusvalía, entre otros tantos más. Pero además aparece una nueva forma de ver, interpretar, y dirigir el desarrollo de la economía del mundo por nuevos caminos.

HISTORIA DE LA ECONOMIA
ADAM SMITH
Su obra la ‘’Riqueza de las naciones’’ Publicada en 1776, le sumó una gran popularidad. El libro fue básicamente, un estudio de la instauración de la riqueza.De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable, los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Empezó con la descripción de la división del trabajo que incrementa la riqueza. Los límites de ladivisión del trabajo vienen establecidos por el tamaño del mercado y del “stock de capital “.
Las tres circunstancias que tras la división del trabajo llevaron al aumento en la productividad fueron:
1) la habilidad del trabajador, debido a la especialización en una tarea específica.
2) ahorro del tiempo en no tener que pasar de una tarea a otra.
3) las maquinas y herramientas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS