Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Comercio Internacional

Teorías del Comercio Internacional

Gustavo Eduardo Lugones
Con la colaboración de Carlos Bianco y Fernando Peirano

Carpeta de trabajo

Lugones, Gustavo Teorías del comercio internacional : carpeta de trabajo /con colaboración de Carlos Bianco y Fernando Peirano. - 2a ed. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2008. 198 p. ; 29x21 cm. ISBN978-987-558-149-4 1. Comercio Internacional. 2. Educación Superior. I. Bianco, Carlos, colab. II. Peirano, Fernando, colab. CDD 382

Diseño original de maqueta: Hernán Morfese Procesamiento didáctico: Marina Gergich / María Cecilia Paredi Primera edición: agosto de 2001 Primera reimpresión: octubre de 2006 Segunda edición: junio de 2008 ISBN: 978-987-558-149-4 © Universidad Nacional de Quilmes, 2006Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires Teléfono: (5411) 4365 7100 | http://www.virtual.unq.edu.ar
La Universidad Nacional de Quilmes se reserva la facultad de disponer de esta obra, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducción y reproducción en cualquier forma, total o parcialmente, por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopias, grabación magnetofónica ycualquier sistema de almacenamiento de información. Por consiguiente, nadie tiene facultad de ejercitar los derechos precitados sin permiso escrito del editor.

Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723 Impreso en Argentina

Íconos

Lectura obligatoria Es la bibliografía imprescindible que acompaña el desarrollo de los contenidos. Se trata tanto de textos completos como decapítulos de libros, artículos y "papers" que los estudiantes deben leer, en lo posible, en el momento en que se indica en la Carpeta.

Actividades Se trata de una amplia gama de propuestas de producción de diferentes tipos. Incluye ejercicios, estudios de caso, investigaciones, encuestas, elaboración de cuadros, gráficos, resolución de guías de estudio, etcétera.

Leer con atención Son afirmaciones,conceptos o definiciones destacadas y sustanciales que aportan claves para la comprensión del tema que se desarrolla.

Para reflexionar Es una herramienta que propone al estudiante un diálogo con el material, a través de preguntas, planteamiento de problemas, confrontaciones del tema con la realidad, ejemplos o cuestionamientos que alienten la autorreflexión, etcétera.

Lectura recomendada Esla bibliografía que no se considera obligatoria, pero a la cual el estudiante puede recurrir para ampliar o profundizar algún tema o contenido.

Pastilla Se utiliza como reemplazo de la nota al pie, para incorporar informaciones breves, complementarias o aclaratorias de algún término o frase del texto principal. El subrayado indica los términos a propósito de los cuales se incluye esainformación asociada en el margen.

Índice

Introducción..........................................................................................9 Problemática del campo .......................................................................10 Objetivos ............................................................................................11 1. El enfoque tradicional: el comercio por diferenciasde costos............13 1.1. Los clásicos (Smith y Ricardo): ventajas absolutas y ventajas comparativas.................................................................................14 1.1.1. El modelo de Ricardo...........................................................15 1.2. Los neoclásicos (Heckscher-Ohlin): diferencias en la dotación defactores....................................................................................25 2. La Competencia imperfecta y los enfoques heterodoxos ...................31 2.1. La insuficiencia del enfoque tradicional. Rendimientos crecientes y competencia imperfecta .......................................................................31 2.1.1. Rendimientos crecientes a escala ........................................34 2.2. Las teorías del...
tracking img