economia internacional

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Ensayo
POLÍTICA COMERCIAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR
NUESTA ECONOMIA COLOMBIANA

La política comercial es una herramienta clave en el desarrollo del sector económico de todos los países a nivelmundial, ya que impulsa actividades diversificadas que le dan un potencial y valor agregado al trabajo desarrollado en cada país, para obtener ingresos que puedan ayudar a proveer de una mayorcalidad de vida a sus habitantes. Los objetivos de esta política van ligados a un enfoque liberalizador del comercio e integrador del mismo, que ofrecen un mayor vinculo con otros países, en pro de obteneruna mayor recaudación, mayor generación de empleo, mayor capacidad para pagar salarios, mayor integración de sectores vulnerables, etc. Por tanto, hay que entender la política comercial como el manejodel conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

Cabe tener en cuenta que laeconomía mundial vive un proceso de creciente globalización debido a el enorme desarrollo de las comunicaciones, la sustancial caída de los costos de transporte y la conformación de Internet como unagigantesca red mundial de información son los principales factores que explican las características del actual proceso de globalización. Esto ha dado lugar a la aparición de rivales potenciales y realesen todo el mundo. Países que antes no nos competían ahora lo hacen; productos que no eran transables ahora lo son.

Con relación a Colombia encontramos que el gobierno optó por una inserción activaen los mercados internacionales, ya que de esta forma buscamos la integración económica con otras economías, haciendo énfasis en las economías latinoamericanas.

Como por ejemplo entre 2004 y 2006se firmó el acuerdo CAN-MERCOSUR, se negoció un TLC con Chile, país con el que se tenía un acuerdo de alcance parcial, y se negoció el TLC con Estados Unidos.

Adicionalmente se profundizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS