Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 01

TEMA 02

ECONOMÍA INTERNACIONAL: APROXIMACIÓN

1. Distinción entre “economía” y “Economía”

Una definición de este término parte por distinguir entre “economía” y “Economía” respectivamente. Así encontraremos que este término puede ser conceptualizado, principalmente:

A. Como conjunto de bienes y actividades

Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de unacolectividad o un individuo.

B. Como ciencia

Es la ciencia que estudia la manera en que la sociedad decide emplear los recursos productivos escasos que pueden utilizarse con distintos fines. Toda definición de Economía, de acuerdo a Samuelson y Nordhaus, implica dos aspectos fundamentales:

▪ Los bienes son escasos: En efecto, a la par que los bines se presentan como escasos olimitados, los deseos se presentan como infinitos en los seres humanos. Como sostiene Tucker, ni los individuos ni las sociedades pueden tener todo lo que desean.

▪ La sociedad debe utilizar eficientemente los bienes: Frente a lo ilimitado de los deseos que manifiestan los individuos se nos presenta la eficiencia, concepto que se refiere a la utilización de los recursos económicos de manera tal que selogre el máximo nivel de satisfacción posible con los factores y la tecnología dados.

2. Las grandes ramas de la Economía

A. Microeconomía

▪ Rama de la Economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales tales como los mercados, las empresas y las economías domésticas.

▪ Sus orígenes suelen remontarse a 1776, año de publicación de “Investigación sobre la naturaleza y causade la riqueza de las naciones”, obra perteneciente a Adam Smith.

B. Macroeconomía

▪ Rama de la Economía que se ocupa del funcionamiento global de la Economía.

▪ Sus orígenes se remontan a 1936, año de publicación de ·”Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, obra perteneciente a John Maynard Keynes.

3. ¿Cuáles son los problemas económicos fundamentales?

Todasociedad, sostienen Samuelson y Nordhaus, se enfrenta a tres problemas económicos fundamentales:

▪ ¿Qué tipos y cantidades de bienes y servicios van a producirse? Ello implica una selección a realizar en función a una amplia gama de posibilidades que se presentan.

▪ ¿Cómo van a utilizarse los recursos para producir dichos bienes y servicios? Ello significa una utilización planificada y racionalde los recursos existentes.

▪ ¿Para qué se producirán los bienes y servicios?

Ello presupone plantear la manera en que se distribuirán la renta y el consumo entre los diferentes individuos y clases.

4. ¿Qué entendemos por Economía Internacional?

4.1. Distinción entre la disciplina y la realidad económica

A. Como disciplina

La Economía Internacional es la disciplina que – comorama específica de la economía - se encarga del estudio del contenido de las relaciones económicas internacionales (intercambio de bienes, servicios y capital).

Su ámbito de trabajo es el estudio y análisis de las teorías que explican el comercio internacional, de las políticas de inserción externa y de los instrumentos, sistemas e instituciones de financiamiento externo. La economíainternacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales.

B. Como realidad económica

Es el conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países.

4. 2. Aspectos relacionados a la EconomíaInternacional como disciplina

4.2.1. ¿Qué temas se vinculan a la Economía Internacional?

A. En términos generales

En términos generales y tomando el término “Economía Internacional” desde el punto de vista de su acepción como disciplina puede decirse que, desde que la economía comenzó a adquirir status como disciplina, el estudio de la economía internacional no sólo estuvo presente,...
tracking img