Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMENAZA LATENTE PARA AMERICA LATINA

Sin lugar a dudas la Unión Europea es una comunidad que a simple vista, sin ir más a fondo, se nota muy fortalecida. En primera instancia, cuenta con un gran número de estados miembros, actualmente 27, que mantienen entre sí relaciones económicas y políticas de cooperación e integración; y en segunda instancia, por todo lo que han demostrado ante otrospaíses que están mucho menos desarrollados que ellos.

Con el desarrollo de todo un buen sistema jurídico y político, la Unión Europea, siempre se ha regido por diversos mecanismos y procedimientos de funcionamiento muy complejos, que a lo largo de toda la historia, le ha permitido extenderse hasta conformar un sistema de gobierno muy compacto e inigualable. Sin embargo, y a pesar de que se hanmostrado muy fortalecidos a lo largo de los tiempos, en la actualidad ha venido decayendo en algunos aspectos de una manera impresionante. Un claro ejemplo, cabe mencionarlo, es el caso de Grecia que en la actualidad se encuentra sumida en una decadencia económica tras el comienzo de la crisis de los Estados Unidos, generando una ingente deuda que ha sido testigo de importantes recortes en el sectorpúblico, y que a su vez, ha ocasionado un sin número de manifestaciones y disturbios. Debido a este déficit claramente evidente, que además ha ido contagiando, o mejor dicho, ha ido dejando indeseables secuelas en general para toda la UE, se encuentran rotundamente decididos a no darse por vencidos y a salir de la crisis por la que actualmente están atravesando, sin perder de vista las diferentesopciones a las que podrían acceder.

Deseando en un futuro no muy lejano, verse y ser reconocidos como una gran potencia mundial, deben primeramente unir fuerzas para lograr salir avante de la situación de avatares por la que están atravesando. Es importante que identifiquen cuáles son aquellas demandas que requieren de una cautelosa y pronta atención gestionando u organizando prioridades que lesconvengan y deparen un porvenir más próspero, sin desviar los objetivos en haberes innecesarios o que tienen importancia secundaria.

El clima de enfrentamiento de los socios de la Unión Europea se ha hecho cada vez más evidente y es sin lugar a dudas, un punto muy en contra cuando se quiere trabajar por objetivos en común; lo que se necesita es aunar fuerzas en pro de metas conjuntas y llegar aacuerdos que faciliten la cooperación y la integración. Si bien es cierto que los climas llenos de reproches por parte de los diferentes líderes tienen como objeto el conducir a la toma de decisiones que favorezcan la estabilidad económica presente y futura, por la que tanto se trabaja, también lo es que ciertas posiciones, sin querer decir, que están muy lejos de fundamento político, porque no esasí, sí están muy distantes de establecer vínculos de simpatía que promuevan pasos decisivos y acuerdos históricos de declaraciones oficiales.

La incapacidad para resolver la crisis por halar en fuerzas contrarias es lo que más puede llegar a afectar y a amenazar la consolidación y estructura de ese, por qué no llamarlo, escenario y arquitectura institucional, sin dejar de lado además, que eldeterioro del proyecto europeo se ve acuciado constantemente por el crecimiento de fuerzas centrífugas cada vez más influyentes en países como Alemania, Holanda o Finlandia.

La gestión de la crisis de deuda de la zona euro requiere de un enfoque a tres bandas, que pasa por reforzar al fondo de rescate y a los bancos débiles, además de apoyar a Grecia, dijo el miércoles el presidente del Banco CentralEuropeo.
De igual forma América Latina ya conoce sobre el manejo de crisis financieras y fue algo "ganado a golpes". En un espacio de 25 años "tuvimos como 31 crisis financieras, algunas de las cuales costaron menos de 10 puntos del PIB".
Aunque aclaró que Europa enfrenta dificultades para manejar la crisis debido a que la tasa de cambio está amarrada a una sola moneda. "Eso no fue el caso de...
tracking img