Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2 ECONOMIA INTERNACIONAL

1. El envejecimiento de la población, en demografía, se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición demográfica -con grupos numerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas- a una nuevaestructura propia de la segunda transición demográfica o de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad.1
El envejecimiento de la población es característico de la segunda transición demográfica y es consecuencia directa de cambios socioeconómicos que permiten una mayor supervivenciageneracional -mejora en la alimentación, mejoras higiénicas y sanitarias, mejores atenciones y cuidados, en definitiva un aumento general de la calidad de vida.
La totalidad de la sociedad se verá reestructurada, ya que las exigencias sociales y económicas nos obligarán a encontrar nuevas formas de vivir, trabajar y atender a otras personas. Nadie saldrá indemne. Probablemente ya no se repetiránlas sociedades con pirámides demográficas con muchos jóvenes en la base y pocos ancianos en la cúspide.

El envejecimiento actual de la población no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El aumento del porcentaje de las personas de edad (60 años y más) está acompañado por la disminución del porcentaje de niños y adolescentes (menores de 15 años). Para 2050, por primera vez en lahistoria de la humanidad, la cantidad de personas de edad en el mundo superará a la cantidad de jóvenes. Tal vez usted no lo haya advertido, pero esta inversión histórica de los porcentajes relativos de jóvenes y ancianos ya se produjo en 1998 en las regiones más desarrolladas. Es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población,principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal. La desaceleración resultante en el crecimiento del número de niños junto con el aumento constante del número de personas mayores tiene una directa influencia en la justicia, tanto intergeneracional como intergeneracional y la solidaridad, que son los cimientos de la sociedad.

Es un fenómeno mundial que haafectado o va a afectar a todos los hombres, mujeres y niños del planeta. El aumento constante de los grupos de edad más avanzada en las poblaciones nacionales, tanto en cifras absolutas como relativas con respecto a la población en edad activa, tendrá consecuencias directas en las relaciones dentro de la familia, la igualdad entre las generaciones, los estilos de vida y la solidaridad familiar, que esla base de la sociedad.

El envejecimiento de la población tiene y tendrá consecuencias y repercusiones en todos los ámbitos de la vida diaria de hombres y mujeres. En la economía, el envejecimiento de la población afectará el crecimiento económico, al ahorro, las inversiones y el consumo, los mercados laborales, las pensiones, los impuestos y la transferencia de capital y propiedades, así comoa la asistencia prestada por una generación a otra.

La proporción de ancianos crece en forma continua durante el siglo XX, y se prevé que la tendencia proseguirá en el siglo XXI. En 1950, la proporción de personas de edad era del 8%; en 2000, del 10%; y en 2050 se proyecta que llegará al 21%.

• Los gobiernos como Alemania y Japón deberían implementar políticas de desarrollo nacional paraapoyar a las personas mayores; las implicaciones económicas y sociales de gran alcance del envejecimiento global durante el próximo siglo están finalmente recibiendo reconocimiento en estos países. Mucho del enfoque, sin embargo, está centrado en la crisis que representa el creciente número de personas mayores, en vez del resto del envejecimiento mismo.
El crecimiento de las poblaciones mayores...
tracking img