Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN ECONOMICA GLOBALIZANTE
El comercio internacional desde sus inicios ha sido el mismo, pues desde la época de trueque hasta nuestros días no se ha modificado. En los años ochenta seobservo una importante variación en las actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización, esto genero una mayor exigente de la calidad de los productos,asiéndolo más atractivos, con mayor valor agregado, y más atractivos para otros mercados.
Definimos como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países oregiones económicas. El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. En pocas palabras cambiaban los productos quetenían, o quizás les sobraban por aquellos que carecían. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fuecada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economíasabiertas.
Las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional son:
Modelo de Adam Smith. Teoría de Ventaja Absoluta:
Él creía que las mercancías debíanproducirse en el país donde producirse fuera menos costoso, y desde allí exportarlo al resto de los países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y hacer más dinámico el proceso decrecimiento.
Modelo de David Ricardo. Teoría de la ventaja comparativa:
Para David, lo decisivo no son los costos absolutos de producción, sino los costos relativos, en comparación con los otros países. Quelos países se concentren en producir lo que mejor producen, para después cambiarlo por otro producto con un país que lo produzca mejor.
El sustento básico de las teorías antes expuestas era la...
tracking img