Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Financiera Mundial (¿2011?) y el Perú
05 ago
Estamos en una época en la que la información llega a casi todas las partes del mundo en tiempo real. Desde el punto de vista de la Economía esto significa que cada vez existen más y más variables y variaciones de las mismas que generan incertidumbre y riesgo, de allí que vemos la caída de las bolsas de valores del mundo casi a diario en lasúltimas semanas, así como la caída de distintos indicadores económicos en diferentes países.
Estados Unidos: ¿Primero “los banqueros” ahora “los políticos”?

A diferencia del Perú, el gobierno de los Estados Unidos solicita al Congreso ampliar los límites de su endeudamiento para seguir financiando sus obras, cubrir su deuda, mantener su armada en Medio Oriente, etc. Esto funciona desde 1962,sin embargo según recuerdo, esta es la primera vez que el Congreso le niega el aumento de línea de endeudamiento al presidente, lo que ha generado mayor incertidumbre en la ya muy golpeada economía norteamericana. Con un déficit record, un dólar mal parado, con la resaca de la crisis de las hipotecas “subprime” y con unas perspectivas de crecimiento nada auspiciosas, la denegación del incremento dela línea de endeudamiento es un golpe importante a la gestión económica del Presidente Obama.
Una idea razonable para entender el porqué de esta decisión del parlamento norteamericano es pensar en las próximas elecciones a realizarse el 2012. Por un lado, Obama (del Partido Demócrata) manifestó en abril del presente año el inicio de su campaña para la reeleción en las próximas eleccionespresidenciales; por otro lado, el Congreso se encuentra bajo la dirección del Partido Republicano que para dar más chance a su candidato estaría golpeando la administración económica de Obama con medidas como la mencionada en el párrafo anterior. Recién ayer se accedió a elevar el nivel de endeudamiento de Estados Unidos, en un acuerdo “tenso y precario” entre demócratas y republicanos, pero el daño en laeconomía ya se había dado. El problema de fondo, el déficit fiscal estadounidense, solo ha sido postergado, el acuerdo implica un mayor endeudamiento, pero sujeto a promesas de recortes de gasto.
Si la Crisis Financiera Internacional iniciada el 2007-2008 tuvo origen en la crisis de las hipotecas subprime y por la ya reconocida ambición extrema del sector financiero privado, podemos decir quebuena parte de la recaída en la economía norteamericana (que trae impactos en las demás economías mundiales) del 2010-2011 ha sido catalizada por intereses políticos.
Europa: ¿Fin del Euro?

En los últimos meses la crisis en Europa no ha dejado de dar noticia. Protestas en las calles, discusiones de planes de rescate, déficits históricos – principalmente de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia,España) – que no ven luz al final del túnel…. todo lleva a dar un ojo sobre el futuro de la moneda común en el espacio europeo.
El trabajo sobre “áreas monetarias óptimas” de Robert Mundell (Premio Nobel 1999) que sirvió de soporte para la construcción de la zona euro (de allí que a Mundell se le considere el padre del Euro) ahora parece necesitar una revisión o actualización. Grecia no tienelibertad para emprender políticas de reestructuración más osadas y agresivas por que se ve atada con el lazo del Euro y las políticas monetarias europeas; Alemania, la economía más robusta del bloque europeo, empieza a darle vueltas a la idea de abandonar el Euro como moneda por que tiene que financiar los déficits y paquetes de rescate de los países en crisis que usan la moneda común. Actualmente elBanco Central Europeo evalúa comprar las deudas de países como Italia y España y en general gran parte de los planes de rescate ejecutados desde hace un par de años son financiados por las economías fuertes de la zona euro como Alemania.
Parece ser que el futuro de la moneda común europea va a ser algo turbulento.
¿Y en el Perú?

La bolsa de valores de Lima cae en conjunto con las bolsas...
tracking img