Economia Internacional

Páginas: 61 (15117 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
TRABAJO PRACTICO DE ECONOMIA INTERNACIONAL

1- Realice una breve síntesis de la situación de la Economía Mundial Actual utilizando indicadores económicos. (Puede ingresar a la pág. del Banco Mundial y leer "Perspectivas de la Economía Mundial 2011" como así también a otras que Ud. considere útiles para responder este punto)

El artículo "Perspectivas de la Economía Mundial 2011" de la páginadel Banco Mundial, es un informe publicado a principios de año por el Banco Mundial donde se analizan las tendencias de la economía mundial y sus efectos en los países en desarrollo (12/01/2011). De este artículo y de otros comentarios obtenidos de Internet al respecto, se puede apreciar que luego de la crisis del 2008 los países en desarrollo – y luego del repunte inicial -, muestran que laactividad mundial viene teniendo un crecimiento lento pero sólido y sostenido. Pero el hecho de haber salido de la crisis no significa que se han terminado los riesgos y las incertidumbres, por el contrario, en el corto plazo los países deberán estar muy atentos a 3 temas muy sensibles:
 La suba en el precio de los alimentos es una amenaza para el crecimiento de los países en desarrollo. Ycualquier aumento indirecto sobre estos podría llevar a ampliar más la brecha entre pobres y ricos en los países de ingreso bajo dado que los más carenciados gastan casi todo su ingreso en alimentos. (el documento Perspectivas económicas mundiales afirma que, en términos reales, el aumento es mucho menor que en términos nominales) y aunque los precios reales en la actualidad son más bajos que en el2008, es un tema para seguir muy de cerca. (*). La demanda mundial de materias primas va en aumento y se han reducido las existencias provocando un fuerte aumento de los precios. (Los precios de los cereales en 2010 crecieron un 70% promedio y las existencias para este año serán las más bajas de las últimas tres décadas pese a las buenas cosechas) Es de destacar aquí que el principal cambioestructural es el veloz crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo, que ha incrementado y transformado el consumo de materias primas. Es de esperar que la producción mundial de alimentos comience una pronta recuperación, se de un aumento de la superficie cultivable mundial y las condiciones meteorológicas para este año sean más benignas.
El Cambio Climático según la FAO afectará más alcacao, café, maíz y arroz.
Por otro lado, EEUU incrementó en 2010 el uso del maíz para la producción de etanol (40% de su producción va a ese destino) cifra que no se destinará a alimentos.
Una expresión de deseo sería que logren acuerdos para no aumentar el precio de los comodities alimenticios.
Una buena noticia es que los países de bajos ingresos y déficit alimentario aumentaron la producciónpropia de cereales un 5,6% e importan menos aunque este esfuerzo no se verá reflejado en sus balanzas comerciales
 Los grandes y volátiles flujos de capital: si bien los flujos de capital son beneficiosos para el crecimiento de los países, en ocasiones pueden generar desestabilizaciones debido a los movimientos de los tipos de cambio, a los precios de los productos básicos y de los activos. Esde recalcar la importancia de contar con diversas medidas financieras y regulatorias a fin de limitar los flujos y la presión al alza sobre las monedas.
 Las tensiones que se pudieran producir en los mercados: Si bien el nivel de utilidades alcanzadas demuestra un interesante repunte, cualquier crisis financiera podría poner en peligro la recuperación de los países en desarrollo y hasta en losdesarrollados. Esta fragilidad puede observarse en el precio de las acciones de los mercados emergentes en contraposición a las acciones de la zona del euro que han tenido un comportamiento anémico.

Por otro lado, en el largo plazo, deberán ocuparse de analizar y tomar medidas de carácter estructural (que por el momento no están en condiciones de hacerlo porque aún se encuentran abocados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS