Economia Internacional

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ECONOMIA INTERNACIONAL
En el Modelo Ricardiano, la razón del comercio
internacional era la VC ventaja comparativa,
que se basaba en las diferencias de
productividad del trabajo.Dos países con diferentes
productividades ganan si
comercian entre si
Por tanto,
una perspectiva realista del
comercio debe considerar
también otros factores
productivos como la tierra, el
capital o losrecursos
minerales.
La teoría neoclásica del comercio internacional: el modelo de Heckscher-Ohlin
La teoría de la dotación de factores aparece como respuesta a las teorías anteriores que no explicaban las diferencias en los niveles de productividad entre países. El modelo de Heckscher-Ohlin (HO) fue desarrollado a principios del siglo XX por los economistas suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin, esteteorema, siguiendo la línea del pensamiento neoclásico, parte de los siguientes supuestos (Rodríguez, 1993)[3]: la competencia es perfecta entre países, los factores productivos son móviles entre sectores de un mismo país e inmóviles entre países, pleno empleo de los factores de producción disponibles, identidad y homoteticidad en los gustos de los individuos, así como identidad de la matriz denecesidades factoriales totales unitarios entre países. En esta teoría argumenta que las ventajas comparativas entre países surgen de las diferencias en las dotaciones de los factores. El teorema expone que cada país exporta el bien que utiliza intensamente el factor más abundante. De esta forma, la ventaja comparativa de un país dependerá de que exporte aquel bien cuya producción es relativamenteintensa en el factor con el que está relativamente bien dotado y por el que asume un menor coste. En consecuencia, las diferencias en las dotaciones de factores entre varios países explican las divergencias en los costes de los factores, que resultan de las diferentes ventajas comparativas.
Entre las conclusiones más importantes a las que llega el teorema de Heckscher-Ohlin, según Torres (1982)[4]se encuentran las siguientes:
* La condición determinante del comercio internacional son las diferencias regionales en la oferta de factores.
* La principal razón de la localización se debe a que los factores de producción - tierra, clima, recursos naturales, mano de obra, capital, etc.- están distribuidos en proporciones desiguales.
* Cada región usará en mayor proporción sus recursosnaturales más abundantes por ser más baratos.
* La diferencia de factores y de precios influyen en la localización de la producción.
1.3.1 La validación empírica del modelo de Heckscher y Ohlin
La evidencia empírica ha demostrado que el modelo expuesto, que predice que los países tenderán a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores en los que están dotados de formaabundante, presenta inconsistencias las cuales han sido puesta en cuestión en distintos estudios, de los cuales cabe destacar el realizado por Leontief (1953), el cual suponía que los Estados Unidos, país con la mayor disponibilidad del factor capital en el mundo, exportaría mercancías intensivas en capital y que importaría bienes intensivos en mano de obra, pero encontró que los bienes que adquiríaen el exterior requerían 30% más de capital por trabajador que los bienes que exportaba, este descubrimiento, que resultó ser opuesto a lo que predijo el modelo de HO, pasó a considerarse en la literatura como la Paradoja de Leontief.
Por lo que las teorías clásicas y neoclásicas del comercio internacional centradas en la ventaja comparativa de un país o en la diferente dotación de factoresproductivos han presentado inconsistencias en la explicación el comercio entre países con iguales dotaciones de factores productivos y el comercio horizontal entre empresas del mismo sector.
Conclusiones
La evolución de la competitividad constituye una consecuencia del desarrollo económico y tecnológico experimentado por la sociedad, partiendo de las primeras teorías del comercio internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS