Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Investigar a que grupos de Integración pertenece Colombia y determinar su nivel de integración.

➢ Comunidad Andina CAN ( Unión aduanera
➢ CAN – MERCOSUR ( Acuerdo de complementación económica
➢ CAPRICOM – Colombia ( Área de libre comercio
➢ Grupo de los Tres ( Área de libre comercio
➢ ALADI ( Área de libre comercio, Área de preferencia aduanera➢ APCE ( Acuerdo de complementación económica, preferencias arancelarias
➢ Acuerdos de preferencias arancelarias con Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

UNIDADES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Determinar las similitudes y diferencias de los temas tratados en los acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y Chile y Estados Unidos y México.

Dentro de lassimilitudes se pueden destacar
➢ La eliminación de los obstáculos al comercio, facilitando la circulación de bienes y servicios sin excepciones entre los territorios.
➢ Por medio de estos tratados se incrementan las oportunidades de inversión en los territorios.
➢ Se permiten las compras del sector gubernamental a los dos países gracias a sus acuerdos.
Dentro de las diferenciaspodemos encontrar
➢ El TLC Chile – EU es un tratado en el que se establece el libre comercio, pero se mantiene un arancel externo separado.
➢ El Nafta es una unión aduanera, donde mantienen aranceles externos comunes.

COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Determinar si el Plan Estratégico de Colombia cumple con los siguientes principios de Competitividad mundial:

➢ Cuanta máscompetencia exista en la economía doméstica, más competitivas serán las empresas nacionales en el exterior.

Sí cumple con este principio, ya que, la conformación de redes especializadas en los diferentes sectores económicos que se integran en la red Colombia compite garantiza el mantenimiento adecuado de los proyectos de desarrollo sectorial y amplían la confianza entre las entidadespúblicas y desde el sector privado al público.

Los Convenios de Competitividad Exportadora son un esquema de trabajo entre el sector privado y público, para integrar los eslabones de las diferentes cadenas productivas y lograr la orientación de éstas hacia los mercados externos, por lo tanto se trata de que por medio del incremento de la competitividad regional, se alcance una competitividadexportadora amplia.

➢ El éxito de un país en el comercio internacional refleja la competitividad de su economía doméstica (siempre que no existan barreras comerciales).

Sí cumple con este principio, porque por medio de este plan estratégico se garantiza el desempeño de cada red en cuanto a los compromisos contraídos que son agrupados en temas como: Normatividad, Calidad, Capacitación,Promoción de Exportaciones y Negociaciones, Medio Ambiente, Investigación y Desarrollo Tecnológico y articulación entre eslabones.

Este sistema logra que aumente la competitividad de la economía doméstica y por tanto el éxito en el comercio internacional.

➢ La apertura hacia actividades económicas internacionales incrementa la actividad económica del país.

Sí cumple coneste principio, ya que las exportaciones de las cadenas que suscribieron Convenios de Competitividad exportadora ascendieron con un crecimiento anual de 16%, en tanto que las exportaciones no tradicionales crecieron en 10%.

El aumento de las exportaciones asegura por una parte un crecimiento en el nivel de producción nacional, lo que influye directamente en el empleo, que al aumentarimpulsa el consumo local, logrando que la actividad económica del país se incremente.

➢ La competitividad de las exportaciones a menudo está asociado con la orientación al crecimiento en la economía doméstica.

Es cierto, ya que como se explicaba anteriormente, el incremento de la competitividad de las exportaciones está dirigido a lograr alcanzar un mejor lugar en cuanto a elecciones...
tracking img