Economia Internacional

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Ensayo Economia internacional
Libro: El malestar en la globalización.
Autor: Stigliz, Joseph
Editorial Tauros. México, D.F.

Índice
Introducción………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………4
Conclusiones………………………………………….10
Bibliografía…………………………………………….11

Introducción:
Dentro del marco del estudio de los modelos económicos y principalmente el modelo neoliberal que manejan laspotencias mundiales hoy en día el autor del libro basa su investigación y aportaciones en varios puntos.
La fundamentación del estudio de Joseph Stigliz son las organizaciones de gobierno o independientes que toman las decisiones en cuestiones de economía y comportamiento del mercado a nivel internacional, y que sistema es mas productivo para un estado o nación dependiendo de sus características.Otro trasfondo y aun mas profundo que toma el autor es la “participación” de la sociedad en estos sistemas y modelos económicos, que todo el tiempo han sido idealizados como modelos que ayudan a la sociedad, pero que para ser creados ni siquiera se toma en cuenta a la sociedad que según esto esta apoyando.
Dentro del marco de estos principios que acabamos de mencionar, hacemos nuestro análisis deeste libro. Esperamos que nuestro reporte consiga lograr el total entendimiento de los tópicos

Las protestas contra las políticas implementadas por organizaciones e instituciones internacionales no son una novedad. Lo nuevo hoy es lo que acontece en el primer mundo: la preocupación por la ola de condenas, la preocupación de políticos y el dubio de la implementación de la globalización en elmundo. Como se puede comprobar, la globalización no atendió ni dio ventajas a aquellos que las necesitaban. Sin lugar a dudas, muchos viven mejor de lo que vivían, y las exportaciones se fomentaron, y muchos países se enriquecieron. La globalización permitió un mayor acceso a la información y a la educación, a la unión de activistas de todo el mundo por medio de la red que logró presionar a muchosestados del mundo en diversas temáticas; ayudó asimismo a la condonación de las deudas de países del tercer mundo, y propició la ayuda exterior. Está claro que la globalización deberá ser aceptada por los países del tercer mundo, aunque se resistan a aceptarla. Ahora bien, y a pesar de todos los adelantos: ¿cumple la globalización con las promesas del beneficio económico?
Como es de públicoconocimiento, los países ricos exigieron a los pobres eliminar sus barreras comerciales aunque, claro está, ellos las mantuvieron al igual que las cuotas a productos exportados desde el tercer mundo y los subsidios agrarios. De la misma manera, se incentivó la idea de "propiedad intelectual" y, a modo de ejemplo, los farmacéuticos del sur del mundo no pudieron fabricar más esos medicamentos a bajo costopara su gente. Sobre el flagelo de las pandemias como la del HIV/SIDA, los precios de los medicamentos aumentaron su precio de forma abrupta, y esto acrecentó a un ritmo veloz la expansión de la pobreza. A esto se le sumaba violencia urbana en Latinoamérica, conflictos étnicos en el África y golpes de estado en Centroamérica.
Por otro lado, el FMI parecía habitante de "otro mundo". En respuestaa estos gravísimos problemas, salieron los prestamistas internacionales que, a cambio "de su ayuda", fijaron "ciertas condiciones", o lo que comúnmente se denomina "condicionalidad". La globalización estaba causando estragos.
Ahora bien, ¿es justo culpar a la globalización de los problemas mundiales? A decir verdad, la globalización en sí misma no es ni buena ni mala. Depende de quién la dirija ycontrole: la globalización puede provocar graves daños o traer grandes beneficios. Pero, ¿qué es la globalización? Consiste, básicamente, en la integración más estrecha de los países y pueblos del mundo, provocada por la reducción de los costos del transporte y la comunicación, y el desmantelamiento de barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, tecnología, conocimientos –en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS