Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1. ¿Por qué es tan importante estudiar Economía Internacional?
Porque se necesitan ciertos conocimientos de economía internacional para entender lo que sucede en el mundo contemporáneo y para ser consumidores, ciudadanos y electores informados. En un nivel más práctico, el estudio de la economía internacional es requerido en numerosos trabajos en corporaciones internacionales,banca internacional, diversos organismos gubernamentales y organismos internacionales.
2. ¿Cuales son algunos de los acontecimientos actuales que forman parte del objeto general de estudio de la Economía Internacional?
Como turistas necesitamos cambiar dólares estadounidenses por libras esterlinas, francos franceses, liras, pesos mexicanos, etc., para pagar alojamientos de hotel, alimentos,paseos turísticos y recuerdos.
¿Porque son importantes?
Porque se podría provocar una inadecuada coordinación de una política macroeconómica entre los principales países industriales pueda conducir a la proliferación internacional de presiones recesionistas y a una economía mundial inestable, etcétera.
¿De qué manera afectan las relaciones económicas y políticas entre E.U. y Europa?, ¿Y conJapón?
Nuestros programas de noticias y las páginas de los diarios están llenos de información sobre controversias comerciales entre los E.U., Europa y Japón, solicitudes de protección de nuestras industrias textil y del acero en contra de importaciones, temores de que Europa se vuelva proteccionista conforme alcance la integración económica y monetaria total, quejas de que el Japón no permite que losautomóviles estadounidenses se vendan en su territorio con tanta libertad como se comercializan productos japoneses en los Estados unidos.
3. ¿Cómo se relaciona el comercio internacional con el nivel de vida en los E.U.?
Los Estados Unidos dependen del comercio internacional para obtener muchos productos que no producen, y algunos minerales. Cuantitativamente más importante para el nivel devida de la nación son los diversos productos que podrían ser producidos internamente, aunque a un costo mayor que en el exterior.
¿Con el de grandes naciones industriales?
Grandes naciones como Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Canadá dependen den forma considerable del comercio internacional.
¿Con el de pequeñas naciones industriales?
Algunas como Suiza y Austria, que cuentan conalgunos recursos muy especializados y producen una gama mucho menor de bienes que exportan a cambio de los muchos productos que tienen que importar.
¿Con el de las naciones en desarrollo?
Las exportaciones ofrecen oportunidades de empleo y ganancias para pagar los muchos productos extranjeros que no pueden producir internamente en la actualidad y la tecnología avanzada no disponible localmente.¿Para cuál de estos grupos de razones es más crucial el comercio internacional?
Son mucho más considerables para países industriales pequeños y en desarrollo de lo que son para los Estados Unidos.
4. ¿Cómo podemos obtener una medida aproximada de la independencia de cada nación con el resto del mundo?
Un parámetro aproximado de la relación económica entre las naciones, o su interdependencia,la da la razón de sus importaciones y exportaciones de sus bienes y servicios respecto a su PIB.
5. ¿Qué estudia la teoría del comercio internacional?
Analiza la base y las ganancias del comercio.
¿La política comercial internacional?
Examina las razones y los efectos de las restricciones así como el neoproteccionismo.
¿Por qué son conocidos como los aspectos microeconómicos de la economíainternacional?
Porque tratan con naciones particulares vistas como unidades simples y con el precio (relativo) mercancías particulares.
6. ¿Qué es la balanza de pagos y que son los mercados cambiarios?
Balanza de pagos.-Mide los ingresos totales y todos los pagos entre la nación y el resto del mundo.
Mercados Cambiarios.-Son la infraestructura para el intercambio de una moneda nacional por...
tracking img