Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ECONOMIAS DE AGLOMERACION. EJEMPLO EMPRESARIAL
Para entender el concepto de Economía de aglomeración es necesario tener claridad frente a algunos conceptos, a saber:
- Cadena de Valor: El concepto de cadena de valor se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como productofinal. La eficiencia en la cadena de valor funciona como un propulsor para que haya una disminución de costos y generar una mayor eficiencia. No obstante, el objetivo principal de la existencia de las cadenas de valor es lograr el establecimiento de esquemas logísticos, operativos y estratégicos y de esta manera lograr establecer ventajas competitivas estructurales en el mediano y largo plazo.- Productividad: Un concepto simple de productividad hace referencia a la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Así mismo la productividad puede ser medida en términos de tiempo, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. La mejora de la productividad se obtieneinnovando en: Tecnología, Organización, Recursos humanos, Relaciones laborales, Condiciones de trabajo, Calidad, localización, entre otros factores.
- Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de lasactividades, etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica.
Considerando lo anterior, las economías de aglomeración se entienden como el espacio geográfico en donde las empresas se interrelacionan con el fin de lograr la utilización colectiva de las infraestructuras de transporte, de comunicación y de los servicios urbanos. La aglomeración facilita igualmentela circulación del capital y la diversificación del mercado de trabajo. Al multiplicar las probabilidades de contactos, ésta acrecienta la velocidad de adopción de las innovaciones. Las economías de aglomeración favorecen la creación de las condiciones necesarias para incrementar la competitividad e incrementar la productividad. Existe una relación directa entre el concepto de Clusters (Definidopor Porter como la concentración geográfica de compañías interconectadas en un campo en particular, liga a las industrias para ser competitivas, incluye especialización, insumos, mecanización, servicios e infraestructura. Destaca que los Clusters se articulan hacia atrás y hacia delante y también lateralmente fortaleciendo la cadena de valor) y las economías de aglomeración de acuerdo a losconceptos o teorías de localización, economía espacial, teoría de ubicación y teoría de encadenamientos, al tomar los encadenamientos se eslabona con industrias relacionadas hacia delante y hacia atrás; por lo cual las aglomeraciones incrementan la productividad de empresas o industrias, mejoran la capacidad de innovar y estimulan la formación de nuevas empresas que apoyan a la innovación y ampliacióndel mismo. Entre los factores que se pueden considerar dentro de las economías de escala como generadores o que incrementan la competitividad están: acceso a insumos y empleados especializados y a la información, cercanía de empresas complementarias, acceso a instituciones y bienes públicos, incentivos y medición de desempeño, incentivos para la innovación generada e incentivos para la formación denuevas empresas.
En la actualidad, el concepto de economías de aglomeración está totalmente ligado a la denominada nueva geográfica económica en tanto que se determinan la estructura de las ciudades ya que según el concepto expuesto de economías de globalización estas no solo influyen sobre la ubicación espacial de los agentes económicos incentivando su crecimiento y por ende el tamaño de la...
tracking img