Economia internaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Según Adam Smith:

¿Cuales fueron las bases del comercio y el patrón comercial?

Las bases del comercio para Adam Smith estaban enfocadas en la habilidad de un país para producir un bien, empleando menos recursos, menos trabajo requerido por unidad producida que otro país.

Su patrón comercial permite a los países:

 Obtener aquello que han dejado de producir
 Exportaraquellos bienes en los que están especializados e importar aquellos otros que han dejado de producir


¿Como se originaron las ganancias obtenidas del comercio?

De acuerdo a la teoría de Adam Smith las ganancias se originaron en el comercio entre dos países, basándose en que uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Esdecir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta. Dicho aumento en la producción de ambos bienes permite calcular las ganancias de cada país.


¿Cuáles fueron los planteamientos con respecto al comercio internacional y al papel de losgobiernos en la vida económica de un país?

Plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones.

Smith pensaba que todos los países pueden obtener ganancias del comercio libre y defendía confirmeza una política laissez-faire (la menor interferencia gubernamental posible en el sistema económico). De acuerdo con su teoría, el libre comercio permitiría un uso más eficiente de los recursos del planeta y, en consecuencia, se lograría un mayor bienestar en todo el mundo.






2. En un mundo con solo dos países: Chiscuandó (Ch) abundantemente dotada en términos relativos de trabajadoresy Bertilde (B) abundantemente dotada en términos relativos de capital, que produce dos bienes: café (C) trabajo intensivo y dispositivos electrónicos (DE) capital intensivos, responda:


a. ¿Cual es el patrón de comercio entre estos dos países?
Chiscuandó exportara café e importara dispositivos electrónicos, Bertilde exportara dispositivos electrónicos e importara café.

¿Que tipo dedistribución del ingreso se presentara en Chiscuandó y Bertilde?


b. Si el precio internacional del café en términos de los dispositivos electrónicos aumenta, ¿aumentará el ingreso nacional de Chiscuando y Bertilde? ¿Por qué?

Aumentará el ingreso nacional de Chiscuando ya que es el productor del café, por tal razón por cada unidad exportada de café se obtendrán mas dispositivos electrónicos.c. El modelo que esta detrás de estos supuestos es el H-O. ¿sirve este modelo para explicar porque cuando el precio internacional del cobre sube un país como Chile se beneficia? O ¿Por qué cuando el precio internacional del petróleo sube un país como Venezuela se beneficia? Explique en que forma.

Si sirve este modelo porque los países se especializan en la exportación de los bienes querequieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes y tienden a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos; lo que indica que los países del factor abundante ganan con el comercio y los países del factor escaso pierden


3. Explique ¿Por qué la inmovilidad internacional de factores potencia ellibre comercio?





4. Según la teoría del comercio internacional de HECKSCHER-OHLIN, con el libre comercio se produce una tendencia a la igualación de los precios de los factores entre los países que intercambian.

a. Explique en que medida este fenómeno es posible.

Cuando dos países comercian, los precios relativos de los bienes convergen lo cual implica que los precios...
tracking img