economia ipc

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Hasta el año 2009, el Índice de Precios al Consumidor se determinaba de acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada en Santiago, pero desde elaño 2010 en adelante se incorporaron todas las capitales regionales y cuatro nuevos productos a la medición, así permitiendo al IPC medir los productos que se consumen en las quince capitales regionalesy zonas conurbanas. El IPC es el mismo que regía en Punta Arenas y en Arica, el objetivo de esto era representar mejor el comportamiento de los consumidores a nivel nacional, sobre todo en lossectores urbanos.

En relación del IPC con Coquimbo (que es el mismo nacional, solo que se separa para ver cómo afecta regionalmente este factor) registró un alza de 0,3% en mayo del 2014, con unavariación a doce meses referencial de 4,7%.En este último tiempo, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, las cuales destacan:
Los Alimentos y Bebidasno Alcohólicas (0,5%) con incidencia de 0,093 puntos porcentuales (pp.)
La división Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Arriendos Efectivos (0,5%) conincidencia de 0,020 pp. 
La división Vestuario y Calzado consignó bajas en tres de sus cinco clases, destacando Vestuario (-0,5%) con incidencia de -0,014 pp. 
INFLACION

Cuando hablamos de lainflación en Chile, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC chileno muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios queadquieren los hogares en Chile para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. Encaso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa). 
Por otro lado, la inflación llegó a 4.7 por ciento en mayo, con todas las medidas subyacentes situándose por encima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Monetaria Ipc
  • IPC economia
  • El ipc
  • IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC
  • el ipc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS