Economia italiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio Italiano está conformado por la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo, Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, dónde limita con Francia, Austria, Suiza y Eslovenia. Italia, forma parte del G8 siendo por lo tanto una de las ocho naciones más industrializadas del mundo. Su estructura económica la hace estar a la altura de las economías másavanzadas de la OCDE de la cual también es miembro.
Italia fue considerada como el país pobre del sur en Europa, donde la economía era manejada principalmente por la industria, la mafia y la corrupción. Esta situación está cambiando poco a poco, el presidente de Gobierno se animó a afirmar días pasados que Italia "ya no es el enfermo de Europa", debido a que la economía ha empezado a crecer.
Eldesarrollo económico italiano varía según las regiones ya que si nos centramos en el norte podemos ver que es una región altamente industrializada y que cuenta con buenas infraestructuras, pero sin embargo carece de mano de obra cualificada, situación ésta inversa a la que nos encontramos en las regiones del sur. Pese a que en los últimos años se han llevado a cabo varias cesiones por parte delMinisterio de Economía Italiano, podemos ver aún que el sector público conserva una participación muy activa en los sectores de la alta tecnología y en sectores como el del transporte, correos, servicios energéticos, hídricos y medio ambientales. Por lo que se refiere al sector privado, destacan sobre todo las PYMES. El componente más pesado en la economía italiana son los llamados “distritosindustriales” que son sistemas productivos locales formados en su mayor parte por empresas de carácter familiar y que se dedican a productos de alta calidad. Hasta ahora estos distritos estaban orientados hacia la exportación, pero en los últimos años se han visto invadidos por la competencia de los productos provenientes de los países asiáticos.
PRODUCCIÓN:
PIB: Esta variable da el producto internobruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplearcuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. La medida es difícil de calcular, ya que un valor en dólares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo, el valor de un buey decarreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos). Como resultado, estimaciones PPA para algunos países se basan en una canasta pequeña de bienes y servicios.
PIB "per capita"
• 22.100 dólares EEUU (Convertidos según Paridad del poder de compra).
• 24.049,22 € (Tipo conversión: 1 dólar = 1,0882 € al 30/01/01)

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano creció un 0,1 % en elcuarto trimestre de 2010 en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, y un 1,5 % si se tienen en cuenta los datos del mismo período de 2009.

SECTORES DE PRODUCCIÓN:

* Ganadería: La ganadería no logra abastecer la demanda alimenticia de su población.
* Producción bovina.
* Producción porcina.

* Agricultura: No satisface la demanda local.
Posee cultivos de cereales:trigo, arroz, maíz, leguminosas, plantas industriales, hortalizas y flores.
Excelentes producciones de fruticultura, olivo (segunda producción mundial de aceite), y la vid (primer productor mundial de vino y de calidad reconocida).

*Industria:
Experimento un fuerte impulso entre las décadas de 1960 y 1980. El principal problema que acarrea el sector industrial italiano es la fuerte dependencia...
tracking img