Economia justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía justa

Muy difícil y subjetivo es definir una sociedad económicamente justa, sin embargo, creo que esta justicia debe girar alrededor de un objetivo, equilibrio. Equilibrio que debe traducirse en tratar de buscar el máximo bienestar posible de todos los sectores de una población.

Para mi, una economía justa debe regirse por la Ley de la Oferta y la Demanda y por las leyes delMercado, sin embargo, con cierto intervencionismo del Estado tratando de evitar así los desajustes que se puedan producir.
Es importante para lograr una buena economía tratar de evitar los monopolios, los cuales imponen precios injustos a los demandantes, para ello el Estado debe seguir políticas tales como la nacionalización o imposición de precios máximos a fin de evitarlos. Un ejemplo denacionalización o intervención en empresas privadas, debe darse con los recursos energéticos y todos aquellos bienes básicos para poder garantizar el Estado Social de Derecho.

La política fiscal a seguir es uno de los puntos más importantes a la hora de lograr una sociedad lo más justa a nivel socioeconómico. En mi opinión la política a seguir debe basarse en la redistribución de la renta a través delos impuestos recaudados, la política fiscal es básica y necesaria para lograr lo que hemos denominado equilibrio, el Estado, en mi visión de economía y sociedad justa, debe proporcionar los servicios básicos, esto es factible exclusivamente con una recaudación efectiva de impuestos lo que permitiría tener una educación pública, o una sanidad de calidad sin necesidad de recurrir a las empresasprivadas.

El Estado, para lograrlo debe no sólo recaudar los impuestos de las rentas de los trabajadores, si no vigilar más las cuentas de las grandes empresas, tratando de evitar la evasión de impuestos o el blanqueo de capitales.

La política económica debe incentivar que los emprendedores con grandes ideas, obtengan facilidades por parte del Estado para que puedan llevar a cabo sus proyectos,bien a través de préstamos o bien a partir de una política fiscal más relajada en su inicio. Equilibrio para nada quiere decir que todos los individuos de una sociedad deban tener lo mismo o ganar lo mismo, cada uno debe ganar en proporción a la función que desempeñe, de su formación y de su eficiencia.

El equilibrio debe apelar a la ética de los grandes empresarios, los cuales deben tratar nosólo de enriquecerse, si no de hacer su empresa lo más productiva, eficiente y de mayor utilidad para que la economía del país mejore. El empresario debe tratar de mejorar sus beneficios a la par que mejorar las condiciones de sus empleados. Un empresario debería reservar una parte de los beneficios para destinarlos a la investigación y desarrollo de nuevos productos y a la mejora de laproductividad de su empresa, en lugar de destinarlo todo a aumentar su patrimonio o el de sus socios.

El Estado, debe ser capaz de dar una ayuda a los parados, a los jubilados, y a los individuos incapaces de trabajar a causa de enfermedades. Sin embargo, las ayudas a los desempleados deben estar muy controladas, y sujetas a restricciones, ya que si no podrían darse casos de abusos del Estado de bienestar.Además, estas ayudas deberían estar sujetas a que el desempleado se comprometa a seguir formándose mediante cursos laborales durante el tiempo en el cual el trabajador se encuentre parado.

Así mismo, el Estado no debe limitarse simplemente a tratar de garantizar la supervivencia de los desempleados, sino ha de tratar de combatir el desempleo siguiendo diferentes políticas como podría ser lareducción de la jornada laboral con el fin de crear más puestos de trabajo.

En una economía justa, debe poder darse el caso de que un individuo que ha fracasado económicamente hablando, pueda levantarse y tener más oportunidades de triunfar, para ello una de las cosas que en la actualidad sucede en nuestro país, en los casos de embargo de viviendas y que debería cambiarse, es que una vez...
tracking img