Economia la base de la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economia de la época moderna —
* La economía de los Tiempos Modernos se caracteriza por el auge del capitalismo comercial, sistema venía desarrollándose desde la Baja Edad Media, cuando lasnecesidades económicas de Occidente dieron paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales, manejadas por una burguesía cada vez más poderosa, que acumulógrandes capitales, augurando el desarrollo capitalista de los siglos venideros.1.
* Ya desde el siglo XIII, Europa experimenta una verdadera “revolución monetaria” con la acuñación de monedas deplata y de oro y tabla de valores, el florín, por ejemplo, es emitido en Florencia y el ducado en Venecia; este proceso se asocia al desarrollo de las manufacturas en las ciudades italianas, flamencas,alemanas (hansa), francesas e inglesas. Con el tiempo, a raíz de la prosperidad alcanzada por los puertos europeos de Occidente, el centro de la economía mercantil se desplaza desde el Mediterráneohacia el Atlántico.2.
* La burguesía juega un rol fundamental en las transformaciones económicas descritas: el comerciante, el banquero, el armador, los empresarios de los talleres textiles,otorgan una nueva fisonomía a Occidente y el orden señorial se bate en retirada. El burgués interviene en las guerras, las financia, apoya a los monarcas con préstamos y con ello, también contribuye alcolapso del régimen feudal. El campo, por su parte, colabora en forma creciente con la mano de obra necesaria en las ciudades, cuya población aumenta sostenidamente.3.
* El auge del capitalismoinduce a los estados europeos a adoptar una economía de caracteres mercantilistas, para proteger sus economías nacionales. Los metales preciosos,( oro y plata) que fluyen desde América, contribuyen aestablecer el centro de las operaciones económicas en el sector Atlántico. El alza de los precios, producido a pesar de los trastornos monetarios en los intercambios en Europa, no afecta al comercio. 4....
tracking img