Economia, La mujer y su inserción laboral en Chile

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo trataremos el tema de la mujer y su inserción laboral en Chile, recogiendo el máximo de información relevante, estadísticas, experiencias de mujeres chilenas en puestos ejecutivos y las diferentes políticas y programas que se han adoptado como país.
Como podremos ver las ofertas de programas focalizados hacia las mujeres en los últimos años se ha acrecentado. Seconcentra básicamente en dos modalidades a) el desarrollo de iniciativas de incentivo a la contratación a través de mecanismos de bonificación y subsidio a los empleadores y b) el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a fortalecer capacidades, con el objetivo de alcanzar una adecuada inserción en el mundo del trabajo, nombraremos algunas de las instituciones gubernamentales queincluyen estas iniciativas de apoyo.
La primera parte esta destinada a caracterizar la situación actual de las mujeres en el mercado laboral, que es lo que dicen los indicadores de los últimos años, y por tanto, la consecuencia que ha tenido esta información para llegar a modificar las leyes o políticas laborales.
La segunda parte mostrara la comparación de brechas que existen entre hombres ymujeres, como por ejemplo diferencia de sueldos, tipos de cargo etc.
La tercera parte esta dedicada a los diferentes programas que se han desarrollado como Gobierno para tratar de cambiar o mejorar la situación actual en cuanto a desigualdad se refiere.
Y por ultimo este trabajo finaliza con conclusiones del estudio.








SITUACION ACTUAL EN CHILE.


En los últimos veinte años se hanproducido diversos cambios sociales. Entre los cambios más evidentes, destacan aquellos que han experimentado las mujeres como su creciente participación en el mercado del trabajo, y su mayor integración al quehacer público, político, económico y social, lo que ha significado para ellas generar proyectos de vida distintos y combinar diversas actividades. 
Según una encuesta realizada porwww.trabajando.com en el mes de marzo de este año, la cual buscaba determinar cual es el rol femenino en el ámbito laboral arrojo lo siguiente.

[pic]

 
Un 29% de los encuestados asegura que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, mientras que otro 29% cree que ésta aún sigue siendo discriminada en el mundo laboral.
 “Según estudios que hemos realizado, aún existe unagran brecha salarial entre la remuneración de mujeres y hombres. Estos últimos ganan un 32% más” 
Otro 27% de los encuestados afirma que la mujer cada vez más ha ido ganando terreno en el mundo laboral y finalmente, el 15% cree que la mujer se posterga laboralmente por su familia.
 “En Chile, el 80% de las mujeres que trabajan lo hace en jornada completa, mientras que en los países europeos, el85% de ellas lo hace medio día. De ahí la importancia de la flexibilidad laboral ya que ésta contribuiría a que muchas mujeres puedan acceder a trabajos con horarios acordes a sus ocupaciones como jefas de hogar y madres de familia”.
Como forma de medición veremos en el siguiente grafico realizado por el Foro Económico Mundial para medir las brechas de género. Chile ha avanzado un par deposiciones y viéndose una notoria mejora a través del tiempo, quedando en la posición Nº 48 de un total de 134 países que participan en él.

[pic]

Nota: Para construcción de este grafico se tomaron en cuenta 4 categorías fundamentales; educación, salud, poder político, y participación económica.

Lo importante es que la situación se ve favorable en el mercado laboral en general y para el trabajode la mujer en particular. En los últimos dos años la participación laboral femenina aumentó hasta llegar al 48%. Según la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE (NENE) el último trimestre del año 2011 hay un 6,7% de mujeres insertas entre el sector publico y privado con salario, del cual un 6,4 esta en el privado y un 7,9 en el sector publico, esto en relación directa entre hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción Laboral En Chile
  • Inserción de la mujer en el mundo laboral
  • Participaci N Laboral De La Mujer En Chile
  • Inserción Laboral De La Mujer
  • Discurso expositivo del desarrollo laboral de la mujer en chile
  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS