Economia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA LABORAL
La economía laboral examina la organización, el funcionamiento y los resultados de los mercados de trabajo; las decisiones de sus participantes actuales y futuros; y las medidas relacionadas con el empleo y la remuneración de los recursos de trabajo.
En todas partes hay pruebas de la importancia de la economía laboral ayudando a entender las causas y consecuencias de lasgrades tendencias socioeconómicas de las últimas décadas:
• El rápido aumento del empleo en el sector servicios;
• El auge del empleo femenino;
• La perdida de peso de sindicatos;
• El reciente incremento de la inmigración; y
• La creciente globalización de los mercados de trabajo.
La segunda justificación es cuantitativa. La principal fuente de ingresos para la inmensa mayoría de los hogaresson los servicios de trabajo. Cuantitativamente, el trabajo es el recurso económico más importante.
Los mercados en los que se compran o se venden los servicios de trabajo tienen características y peculiaridades especiales. La complejidad de los mercados de trabajo obliga a revisar y reorientar significativamente los conceptos de oferta y demanda cuando se aplican a este campo. Por lo que serefiere a la oferta, los servicios de trabajo que un trabajador alquila a los empresarios son inseparables de un trabajador. Cómo este tiene que pasar alrededor de 40 horas semanales en el trabajo prestando sus servicios, los aspectos no monetarios del trabajo son extraordinariamente importantes. Al trabajador le interesan no sólo la remuneración sino también la higiene y la seguridad, la dureza deltrabajo, la estabilidad en el empleo y las oportunidades de formación y ascenso. Estas características no monetarias pueden muy bien ser tan importantes como la remuneración directa.
La demanda de un producto se basa en la satisfacción o la utilidad que reporta, el trabajo se demanda por su contribución –su productividad- a la creación de bienes y servicios. Las demandas de cada tipo de trabajose derivan de las demandas de los productos que produce. Por lo tanto, la demanda es una demanda indirecta o derivada.
Hace tiempo que se reconoció que la economía laboral es un importante campo de estudio. Pero ha cambiado espectacularmente en las dos últimas décadas aproximadamente. En el viejo estudio del trabajo es muy descriptivo y ponía acento en los acontecimientos históricos, los hechos,las instituciones y las consideraciones jurídicas. Este enfoque se debía principalmente a que las complejidades de los mercados del trabajo parecían que los hacían más o menos inmunes al análisis económico.
En las ultimas décadas los economistas han hecho importantes avances analíticos en el estudio de los mercados de trabajo y de los problemas laborales. La economía laboral se ha convertido cadavez más en teoría microeconómica y macroeconómica aplicada. En suma, la Economía laboral contemporánea centra la atención en las elecciones: por qué se hacen y cómo se generan determinados resultados. Es importante, pues, ser consiente de los tres supuestos implícitos que subyacen en esta perspectiva económica:
1. ESCASEZ RELATIVA-Es un elemento básico de la perspectiva económica.
2. CONDUCTAINTENCIONADA- La economía laboral contemporánea busca conductas intencionadas o racionales en el mercado de trabajo y, por la misma razón, en muchas de sus instituciones.
3. ADAPTABILIDAD-la perspectiva económica supone que los trabajadores, los empresarios y demás agentes que participan en el mercado de trabajo adaptan, ajustan o alteran su conducta en respuesta a las variaciones de los costesesperados y de los beneficios esperados.
La visión panorámica de nuestro campo de estudio nos da en primer lugar, una idea de dónde nos dirigimos. En segundo lugar, aclara la relación entre el tema.
La microeconomía se ocupa de las decisiones de las decisiones económicas individuales y del funcionamiento de los mercados específicos. En cambio, la macroeconomía se ocupa de la economía en su...
tracking img