Economia latinoamericana

Páginas: 39 (9680 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Aldo Ferrer
De Cristóbal Colón a Internet. América Latina y la globalización.
Capítulo 4: La globalización en la historia.
La globalización no es un fenómeno reciente, tiene una antigüedad de cinco siglos. Bajo el liderazgo de las potencias atlánticas (España y Portugal, primero, Gran Bretaña, Francia y Holanda, después) se formó el Primer sistema internacional de alcance planetario.
Estesurgimiento coincidió con un aumento de la productividad por el progreso tecnológico de la Baja Edad Media. La expansión de ultramar fue posible por el conocimiento científico y las mejoras para la navegación y la guerra.
Hasta entonces el crecimiento en la producción era lento, y las estructuras económicas e ingresos eran similares en cualquiera de estas regiones. Pero con el progreso técnico, elaumento de los ingresos, y la variedad de demandas con la expansión ultramarina, ejercieron una influencia creciente en el desarrollo.
Esto sugiere que el contexto mundial (diferente a lo largo del tiempo) también influyó en América Latina, y en sus problemas y perspectivas actuales.
La conquista y la colonización
El descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo fue el mayor acontecimiento de laexpansión ultramarina de los europeos, a partir del siglo XV. Ese vínculo con Europa tuvo como resultado cambios radicales: una catástrofe demográfica (enfermedades y exterminio de la población nativa) y el sometimiento a la dominación imperial.
Luego se produjo la incorporación de 10 millones de esclavos como mano de obra. El régimen esclavista profundizó aún más la fractura entre conquistador(y sus descendientes) y conquistado.
El mestizaje también contribuyó a originar un numeroso abanico étnico. Así, en Centroamérica, gran parte de los nativos fueron eliminados, y en el resto, asimilados a ese abanico europeo-africano.
Distinto fue el caso de América Anglosajona, donde el nativo fue prácticamente eliminado a medida que se poblaba o se establecían fuertes en los territorios. Luegopasaron a ser minorías de la futura sociedad estadounidense. En otros dominios blancos (Australia, Canadá y Nueva
Zelanda) se repitió el mismo esquema británico: sociedades constituidas por inmigrantes europeos.
En África y Asia fue diferente, ya que los europeos establecieron diferentes sistemas de dominio, y no alcanzaron a disolver todos los sistemas étnicos.
El impacto de la globalización(siglos XVI a XVIII) fue más profundo en Iberoamérica y Caribe, y los intereses locales nunca conformaron grupos de poder (por diferencias políticas) orientados a la inserción en la economía externa, ni la consolidación del desarrollo interno.
La independencia
Los movimientos emancipadores a principios del siglo XIX habían logrado la independencia de América Latina. Luego de las guerrasnapoleónicas, Inglaterra se había convertido en primera potencia, como pionera de la Revolución Industrial, y como líder en el reparto imperial del mundo.
Este es ya el Segundo Orden Mundial de la globalización, e incluye el dominio colonial de África y Asia, donde su población nativa pasó de 200 a 500 millones de personas.
Salvo los territorios ganados por Estados Unidos a México, las potenciasindustriales no tuvieron en vista la expansión territorial en Iberoamérica, al menos hasta la Primera Guerra Mundial. Son excepciones la ocupación francesa de México (década de 1860) y los intentos fallidos de las invasiones inglesas.
En Hispanoamérica, la independencia inauguró un proceso de crisis de legitimidad del poder, la división de las tierras, y severas tensiones políticas. No se había recuperadode las consecuencias de las guerras de independencia. Hay presencia de potencias europeas durante las primeras décadas del siglo XIX, pero no alcanza su influencia para hablar de un verdadero impacto de la globalización. Sin embargo, Brasil evitó las tensiones políticas mediante la integración de elites y de tierras. El café (producto con demanda creciente) provocó un cambio de la economía, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • Las economías latinoamericanas
  • Economia Latinoamericana
  • economías latinoamericanas
  • Economía latinoamericana
  • economía de paises latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS