Economia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA
ESCUELA DE COMUNICACIÓN

[pic]

REPORTE DE LECTURA:

ECONOMIA LIBERAL

Para NO economistas y NO liberales

De Xavier Sala i Martín

REALIZADO POR:

PEDRO MARTIN ALVIZAR MORENO.

XALAPA, VER. DICIEMBRE 2009

ECONOMIA LIBERAL

Para NO economistas y NO liberales

De Xavier Salas i Martín

Como poder empezar aescribir un ensayo sobre un libro de economía que ya es perfecto por su forma y manera de explicar a personas ajenas a estos términos y conceptos lo que es la economia y sus problemas.

Xavier Salas i Martín es un autor además de ser doctor en economia, que apuesta por la economia de mercado como el mejor enfoque para resolver problemas económicos, explicando de una manera amena cada uno de losconceptos y términos que a base de ejemplos nos fue exponiendo de acuerdo a su experiencia y acontecimientos en su vida.

Xavier Salas i Martín nos plantea en primer término que es la economía, y sobre todo la función y desarrollo que un economista tiene hoy en día, nos repasa las cuestiones más actuales y candentes relacionadas con este tema.

El primer punto que nos dejo claro es que loseconomistas no son adivinos ni se trata de un arte adivinatoria. Nos explica todo lo referente a la economía de mercado, ilustrándonos los principales conceptos con ejemplos afortunados y recalcando los requerimientos necesarios para que el Mercado pueda existir y funcionar con propiedad.

En el capitulo donde nos habla acerca del papel que tienen los mercados en la economia moderna, uno de lospuntos que el autor resalta es que definitivamente los precios de los mercados dependen de los impuestos que a estos son aplicados, que actualmente son aplicados a la mayoría de los productos que consumimos a si como a la propiedad privada y hasta a las actividades de juego y diversión, impuestos que a su vez financian al gasto publico de un país tarea que el gobierno tiene que hacer para poderrecaudar dinero. Esta actividad hace que los precios se distorsionen y nos lleven a tomar decisiones equivocadas de acuerdo a lo que el autor redacta. Considero que tiene toda razón, la recaudación de impuestos en nuestro país México nos ha llevado a tomar decisiones tan devastantes para la economia como el incremento de estos terminando con el ingreso de los ciudadanos. Ahora con los nuevosimpuestos y con el aumento de los anteriores esto definitivamente terminara con muchas PyMES, como la panadería de la esquina, además de que los “servicios gratuitos” que el país ofrece a los ciudadanos son financiados por los impuestos de cada uno de los contribuyentes no es una obra de caridad que el gobierno hace esto es un ejemplo y una realidad que el autor expuso y pareciera que lo redacto ayer.El autor nos toca diversos puntos que para la economia son importantes otro de los que recuerdo es acerca de los problemas que generan los subsidios. Que más que un apoyo no muchas veces resulta factible para una economia.

Acerca de los monopolios y el costo de la investigación y desarrollo. Es algo que se hace con el fin de recuperar los costos de investigación que la innovación haconllevado, por tal motivo se dan las patentes que tienen un tiempo de vencimiento. Esto es una forma de proteger las grandes inversiones que se hacen cuando se innova o se crea un nuevo producto, además de saber el por que sucede una devaluación, el por que sube o baja el precio del dólar o de cualquier moneda son dudas resueltas en este pequeño libro.

En otro orden de ideas pero muy importante ytema que toca el autor es acerca del conocimiento y de las formas en que este se manifiesta en los individuos y que este te lleva a tomar oportunidades de crecimiento tanto intelectual como económico, donde dice que muchas veces no se necesita ser hijo o descendiente de rico para poder llegar a serlo, como sucedía en el pasado. Que se necesitaba ser hijo de duque para que yo fuera un duque...
tracking img