Economia libro santillana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA



SANTILLANA


CAPÍTULO I

Unidad 1 La Economía en la Historia.

El punto de partida de la economía como disciplina social es la aparición del capitalismo.

1. La Economía antes del Capitalismo

Este sistema que llamamos sistema capitalista de producción o sistema de libre empresa se ha ido consolidando a través de los años. Viene desarrollándose desde fines de la EdadMedia (s. XV) y actualmente impera en el mundo como un suprasistema, o sea, sobre las demás economías.

Su característica central es la existencia de partes complementarias:
1.-Capitalistas: poseen los medios de producción (Capital) y toman decisiones sobre tecnología producción y marketing. Se apropian de los beneficios de producción y distribución.
2.-Trabajadores: no disponen de capitalpero disponen de la fuerza de trabajo a cambio de salarios. Dependen del número de los que buscan ocupación y de la demanda de sus servicios.

La realidad económica antes del capitalismo era:
1.-Propiedad Privada estaba reducida a un grupo privilegiado de personas. Ejemplo: Civilización Egipcia, Maya, Azteca, Inca.
2.-No existía el sistema de mercado. Aunque se realizaban intercambios, nohabía un sistema definido.
3.-No existía una mentalidad individual y colectiva de la idea de libertad económica: un esclavo o un siervo no elige entre trabajar o no. Están atados de por vida a un dueño.
4.-La riqueza se deriva del poder.
5.-Vida económica era relativamente estable. No se producían avances técnicos.

2. Un Nuevo Sistema se abre paso en la Historia

Al imponerse este sistema:1.-Las personas se contratan libremente para realizar un trabajo.
2.-Bienes esenciales como la tierra se compran y se venden con libertad.
3.-El sistema cuenta con un mercado de capitales, o sea, con ahorro e inversión para la producción.

2.1 Economía medieval desmantelada

Sector marginal (burguesía) consolida posición económica (s. XI-XV).Mientras los nobles se empobrecen. Estos vendensus tierras para mantener su estatus de vida. Estas tierras se convierten en bienes raíces que se pueden tranzar en el mercado. Así la riqueza se transforma en capital.

El oro y la plata del nuevo mundo acrecentaron la riqueza pública y privada. Además favorecieron la multiplicación de los medios de pago (monedas) y a su vez contribuyó a acentuar el comercio. Al aumentar el comercio, losprecios subieron y la producción se hizo insuficiente, debido a la creciente demanda, por lo que debió incrementarse.

Esta nueva libertad trajo costos y beneficios. Por una parte, favoreció el proceso de desarrollo tecnológico lo que a su vez ayudó a mejorar el nivel de vida material y el aumento del número, calidad, y variedad de los bienes materiales. Pero por otra parte tuvo como consecuenciaque el aparato industrial creciera lo que significo una revolución laboral ya que el cambio tecnológico produjo maquinas mas eficientes que pusieron en jaque la existencia de los puestos de trabajo.

Conclusión:
1.-Capitalismo: le interesa aumentar la producción y bajar los costos para ponerse en ventaja frente a sus competidores.
2.-Economía: se ocupa de alcanzar un mayor grado de bienestarmaterial .Trata de optimizar el uso de recursos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

3 Economistas de Ayer

3.1 Adam Smith el de la Riqueza de las Naciones (1723-1790)

En 1776 publico La Riqueza de las Naciones. Según él:
a) El nuevo orden no esta basado en la colaboración sino en la competencia.
b) El mercado hace que se reproduzcan los bienes que las personas demandan y en lacantidad necesaria.
c) Una mano invisible orienta las acciones egoístas de los individuos.
d) el mercado no es el único regulador de la economía. El Gobierno resuelve algunas necesidades o sea, no siempre interviene la mano invisible.
e) El mercado se autorregula. Si el precio de un producto, el salario de un sector de trabajadores o el nivel de utilidades (ganancias) de una empresa se aparta...
tracking img