Economia maximizacion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Ingeniería en Gestión Empresarial
“Maximización de las Utilidades”
Economía Empresarial
M.A. Martha Eugenia Contreras García.
Rosa Luz Martínez Ramírez 3° B
Aguascalientes, Ags. 08 de Septiembre de 2010.

ÍNDICE
Introducción ……………………………………………………………………3
Desarrollo ……………………………………………………………………….4
Conclusión……………………………………………………………………...18
Fuentes deInformación………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN
La economía es muy extensa en su estudio, y a su vez también es complicado pero dentro del tema que nos compete que es la maximización de utilidades se tratará de entender en que consiste sin perder la importancia que tiene mencionar las conceptos allegados a nuestro tema.
En esta investigación se dará a conocer puntos importantes sobre la maximización de las utilidades, viéndolo desde el punto conceptual, hasta elpunto de la empresa.
Se mencionarán los conceptos que se le relacionen como la utilidad marginal, la fijación de costos, etc.
También se muestran tablas o ejemplo para mejorar el entendimiento de dicho tema.

DESARROLLO

A mediados del siglo XIX se vio aparecer en varios países de Europa una corriente de ideas que se proponían explicar el valor de los bienes a partir de la psicologíaindividual. Dicho de otra manera, la concepción “objetiva” del valor - construida sobre los costos de producción, particularmente en trabajo - se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus “gustos” y sus recursos.
La ley de la utilidad marginal decreciente se separa para su mayor entendimiento; en este caso la palabra “utilidad” designala satisfacción o el placer conseguido, en tanto que el adjetivo “marginal” subraya el hecho de que la utilidad de la última unidad consumida disminuye en tanto el consumo aumenta. 
Así, para dar un ejemplo simple, si el consumo de una manzana otorga una utilidad de 10, la de dos manzanas una utilidad de 15 y la de tres manzanas 18, entonces la utilidad marginal de la segunda manzana es igual a15-10, es decir 5, en tanto que la de la tercera manzana es de 18-15, o sea 3.
Ahora, como 3 es menor que 5, la ley de la utilidad marginal decreciente se ha verificado, al menos en este ejemplo.
Los marginalistas -así se denominará a los partidarios de la ley de la utilidad marginal decreciente- van a emplear tal “ley” para explicar el valor de los bienes, apoyándose en la idea según la cual losindividuos procuran obtener la mayor satisfacción posible, es decir tienen un comportamiento hedonista, y son racionales, o sea, actúan buscando tal objetivo. 
De tal manera, el problema del consumidor, que se supone racional y hedonista, es seleccionar la canasta de bienes que maximiza su utilidad, habida cuenta de su disposición de recursos limitados, está sometido a una restricciónpresupuestal. Tal selección depende pues de la forma de su función de utilidad -de sus gustos- y también del precio de los bienes. Mas exactamente, la selección se hace de tal manera que la relación entre la utilidad marginal y el precio de cada bien sea igual para todos los bienes de la canasta escogida.
En la medida en que un individuo ha determinado la canasta de bienes que maximiza su utilidad procuraadquirirla y formula entonces demandas por cada uno de ellos. Tales demandas dependen evidentemente del precio de estos y se representan generalmente por una curva; la canasta considerada no correspondería a una utilidad máxima. Tal razonamiento es válido cualquiera que sean los bienes A y B considerados.
La condición de “optimalidad” que acaba de establecerse -igualdad de las razones entreutilidades marginales y precios- se puede enunciar de la siguiente manera: la canasta que maximiza la utilidad bajo la condición de una restricción presupuestal es tal que la utilidad marginal de cada bien sea proporcional al precio del mismo, siendo igual el coeficiente de proporcionalidad para todos. Este coeficiente depende del ingreso ya que si éste...
tracking img