Economia medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en Medio Oriente y Norte de Africa: inflación y desaceleración económica a la vista
Publicado el 27 febrero, 2011 por Giovanny Cardona Montoya
Introducción:
El Norte de África y el Medio Oriente son, de nuevo, los referentes centrales de la geopolítica global (ver mapa en EL UNIVERSAL). Los movimientos sociales y los cambios políticos que desde comienzos de febrero se han gestado enesta región del mundo, son hechos portadores de futuro que delinearán el camino de la política y economía mundial de los próximos meses. Veamos las variables críticas y sus efectos sobre la economía global. 
Variables críticas de cambio:
Lo que está sucediendo en esta parte del mundo  se guía por dos hilos conductores del futuro cercano: el papel de las redes sociales y el mapa geopolítico delMedio Oriente.
Las redes sociales: la historia de los movimientos sociales, revueltas populares  y revoluciones políticas, ha tenido como denominador común la  existencia de organizaciones sociales o políticas que planean y promueven los eventos que pretenden generar cambios en la estructura del poder político: cambios de gobiernos, reformas sociales o políticas, etc. Sin embargo, la actualexperiencia de Túnez, Egipto, Yemen, y Bahrein, parecen ser el resultado de movimientos espontáneos que manifiestan descontento por diferentes razones (ausencia de democracia, falta de oportunidades laborales, etc.) y que se consolidan a través de las oportunidades de comunicación en tiempo real que ofrecen las redes sociales.
Por primera vez, pareciera que las poblaciones se movilizaran, inicialmente,sin la brújula de partidos políticos u otro tipo de organización social. Es, al contrario, la población movilizada la que crea condiciones: destrona tiranos, para que los movimientos organizados (partidos de oposición, la hermandad musulmana, etc.) se eleven sobre sus hombros y capitalicen los resultados de las revueltas.
Si reconocemos que lo que sucede en Norte de África y Medio Oriente, exceptoel caso de Libia, es un movimiento espontáneo de masas, entonces, podríamos estar ad-portas de una nueva dinámica de las revueltas populares y revoluciones políticas. Esta dinámica hoy parece afectar sólo al Mundo Árabe, pero por el “efecto espejo” podría trasladarse a otras latitudes, ya que las quejas populares relacionadas con la economía se asemejan mucho a lo que sucede en otras latitudes:desempleo de jóvenes, mala distribución de la riqueza, corrupción, entre otros.
Cualquier parecido con la realidad de muchas naciones latinoamericanas -incluida Colombia- no es simple coincidencia. De hecho, al resaltar el potencial de Mercados Emergentes, la sigla CIVETS recoge países que se reconocen por su dinamismo y que generan expectativas importantes en el futuro cercano. En este grupoaparecen Egipto y Colombia.
El mapa geopolítico del Medio Oriente: el Mundo Árabe ha sido el principal escenario de los conflictos globales después de la segunda guerra mundial. La presencia de Israel, las reservas de petróleo y el gran mercado de armas, son los tres ingredientes de esta bomba de tiempo que periódicamente explota. Sin embargo, lo que está sucediendo en la zona trae consigo unaconsecuencia fundamental: un cambio del mapa geopolítico. La pugna entre élites políticas pro-occidentales o antinorteamericanas, la distribución del control religioso entre chiitas y sunitas y la existencia de movimientos pro-democracia que enfrentan a dictadores y familias gobernantes que controlan la vida social, política y económica de estos países ha sido la constante en la zona.
Pero, un hechoreal es que nunca se habían presentado tantos cambios en tan poco tiempo: Egipto ha sido el gran aliado de Occidente en el conflicto árabe-israelí, Libia ha contado con un gobernante declarado enemigo de Occidente, la familia gobernante en Bahrein simboliza los gobiernos de países petroleros aliados de Estados Unidos, como es el caso de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos, etc. En algunos de estos...
tracking img