Economia, mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.4El mercado de divisas
Cuando unos países importan bienes de otros, normalmente tienen que efectuar los pagos en monedas (divisas) distintas de la suya. Por ello existe un mercado especializadodonde obtener la divisa deseada a cambio de la propia. Deben tenerse en cuenta dos cuestiones: la convertibilidad y los costes de canje.
Convertibilidad: capacidad de una divisa para transformarse enotra, sólo ciertas monedas son convertibles, algunas además con restricciones. Debido a esta razón muchos exportadores fijan el precio de la operación en monedas fuerte, como el dólar norteamericano oel euro, aunque no sean nacionales.
Los intermediarios financieros que operan en los mercados de divisas cobran un porcentaje o comisión por canjear divisas. A los costes de la mercancía importadahay que sumar los de dicho canje.

El tipo de cambio de una divisa
Una divisa es una mercancía y como tal, su valor estará a las leyes de la oferta y la demanda: a mayor cantidad demandada,mayor será su precio y viceversa. La peculiaridad del mercado de divisas radica en el hecho de que el tipo de cambio de una divisa se establece en relación con otra moneda, por lo que éste se expresaindicando ambas.

Normalmente, las autoridades monetarias de una divisa fijan un tipo de cambio central respecto a otras monedas y después éste varía de acuerdo con la ley de la oferta y la demandaen el mercado de divisas. Cabe distinguir dos tipos de cambio:
Tipo de cambio central. Es el precio oficial de la moneda fijado por las autoridades monetarias de un territorio aduanero. Cuandomodifican el tipo de cambio para subirlo se habla de devaluación, y de revaluación si lo bajan. Decidir uno u otra obedece a criterios económicos de la autoridad monetaria, pero en todo caso quienestablece el auténtico valor de una divisa es el mercado mediante el libre funcionamiento de la oferta y la demanda.
Apreciación. Cuando una divisa es escasa sube de precio (se aprecia) porque...
tracking img