Economia mercado informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado de ropa de San Miguel Chiconcuac es un claro ejemplo de un sistema de mercado informal, el cual se integra al capitalismo global con una lógica propia y capaz de lograr un desarrolloeconómico. Es muy interesante como se logra integrar un mercado informal al capitalismo global, mas que nada en el caso de mercado de Chiconcuac.
Esto es una modalidad distinta que el mercado deChiconcuac implemento dentro de este mundo capitalista. Lo que logro fue aprovechar las oportunidades que deja abiertas el sistema formal. ¿Como es esto? Para ello podemos mencionar que Estados Unidos esincapaz de organizar todo su sistema económico y responder con agilidad a los cambios del mercado, así dejando espacios abiertos no controlados. Y es ahí donde aprovecha el mercado de Chiconcuac.
Elsistema de ropa de Chiconcuac nos muestra algunas características presentes en los modelos de redes de empresas familiares de Asia. Donde las unidades de producción y distribución son familiares y seapoyan entre vecinos, compadres, socios de tandas, compañeros y funcionarios públicos. Donde impera la libre competencia y la actividad económica oscila entre la formalidad y la informalidad.
Estesistema aprovecha las características propias de México, como la lealtad a personas especificas, la manipulación y conveniencia. Ni digo que todo esto sea bueno pero este mercado le saca jugo, y meatrevería a decir que el mercado de Chiconcuac es un oportunista que ah logrado algo impresionante al aprovechar los recursos que tiene de la mejor manera, ya sea legal o ilegalmente.
Me intriga muchoel comportamiento que tiene el gobierno vs el mercado de Chiconcuac. Ya que este ultimo no respeta totalmente la normatividad impuesta por el estado, y recibe cierto apoyo del gobierno. Causandoconfusión en el sentido de la legalidad. Ya que aprovechan la libertad de abusar del sistema capitalista y exigir al gobierno servicios. Esto lo hacen pagando impuestos y siendo fieles al mercado formal...
tracking img