ECONOMIA MERCADO PRECIOS ETICA

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EL MERCADO:
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
Clasificación de los mercados
Los mercados pueden clasificarse según diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.
Según su volumenMercados mayoristas: Alto volumen de ventas.Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.
Tipos de Mercado.
La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio en este punto hablaremos sobre dos tipos de competencia.
La Competencia Perfecta.
Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores queestán dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por elmercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción,porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
Características de la Competencia Perfecta.
a) Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensión de cada uno de ellos muy reducida en relación con el conjuntodel mercado: ningún actor domina el mercado. Esto implica que la decisión individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes.
b) Los productos que ofrecen los distintos vendedores son idénticos, prácticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultará indiferente comprar el producto de una empresa o de otra.
c) Hay libertadde entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado.
d) transparencia del mercado: todos los participantes tienen conocimiento de las condiciones del mercado.
La Competencia Imperfecta
En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) secaracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.
También se puede definir como un mercado en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grandepara influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa.
Características de la Competencia Imperfecta:
Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia deprecios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows.
Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Precio Y Mercado
  • Mecanismos De Precios En Una Economia De Mercados
  • ECONOMÍA, RESUMEN DE MERCADO PRECIO OFERTA Y DEMANDA
  • Precio Y Mercado
  • PRECIO Y MERCADO
  • Mercados y precios
  • • Del precio natural y del precio de mercado de los bienes.
  • Etica de Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS