1. ECONOMIA MERCANTIL

Me es importante antes de entrar al tema que nos ocupa, de hablarles primero del Mercantilismo que se encontraba en aquella época del surgimiento de la economía mercantil.1.1. EL MERCANTILISMO:
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global decomercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otrasnaciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esosobjetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada enestas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercioexterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y enparticular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o política económica que aparece en un periodo intervencionista y describeun credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución industrial.[10]
Las primeras teorías mercantilistas desarrolladas a principios del Siglo XVIestuvieron marcadas por el bullionismo (del inglés bullion: oro en lingotes). A ese respecto, Adam Smith escribía:
La doble función que cumple el Dinero, como instrumento de comercio y como medida de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Economia mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Mercantil/203514.html

MLA

"Economia mercantil" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Mercantil/203514.html>.

MLA 7

"Economia mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Mercantil/203514.html>.

CHICAGO

"Economia mercantil." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Mercantil/203514.html.