Economia mexicana durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO A DISTANCIA

ASESORA: LILIA ROSA BRAVO RANGEL

ALUMNA: SOFIA GABRIELA BAEZ AGUILAR

FOLIO: EAD082_3853

INTRODUCCION
Es de todos bien conocido que el gobierno del general Díaz fue caracterizado principalmente por la opresión y la falta de libertad de expresión, sin embargo debemos resaltar los tan numerables logros que hubo dentro de la economía del país.

Al ascender alpoder lo hizo bajo el lema “poca política y mucha administración”, característica que permitió que tan sólo en 10 años lograra equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que el gobierno gastaba con lo que recibía. En ese sentido se organizó el control estricto de los gastos, hubo grandes mejoras en la cobranza de los impuestos, también se buscó participación en la inversión decapitales extranjeros, generando con esto un aumento significativo en las exportaciones de los productos nacionales.

Posteriormente en un logro sin precedente el gobierno de Díaz reunió una reserva de 86 millones de pesos. Este resultado de las finanzas públicas permitió a Díaz realizar importantes obras en las principales ciudades del país, sin embargo dentro de las obras realizadas nunca seinvirtió en cosas que beneficiaran a la población en general.

Todas estas mejoras indudablemente hicieron que la economía de los mexicanos se beneficiara y prosperara durante su mandato

En el Porfiriato el país tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. Esta dependencia se reflejó sobre todo en la inversión extranjera para laimplementación de nueva tecnología, expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos que hasta ese entonces no se había dado.
En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar masingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda publica interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las bases para que en la segunda (1896-1910) se lograra el equilibrio del presupuesto federal y la obtención de superávits por primera vez en la historia deMéxico.
DESARROLLO DEL TEMA
La producción agrícola
La Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, promulgada en 1883 autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, a denunciar las tierras inactivas y a construir compañías deslindadoras, con las que el gobierno establecía contratos. Los colonos o las compañías recibían como pago un tercio de las tierras deslindadas, y les concedíaademás el derecho de adquirir los otros dos tercios con tarifas preferenciales. Elsa Speckman manifiesta que:
El problema es que estas compañías arremetieron contra terrenos que sí eran trabajados pero cuyos dueños carecían de título de propiedad, entre ellos algunos pueblos, que así perdieron sus tierras.1

En el norte hubo despojo de tierras comunales indígenas como la de los yaquis ymayos en Sonora, grupos étnicos que padecieron una terrible guerra de exterminio debido a su resistencia. En el sur y sureste, los estados en los que se dio en mayor grado el deslinde de tierras, con el consecuente daño para las comunidades indígenas. Jesús Silva Herzog en su libro nos señala:
Por el camino de los deslindes, uno de los socios adquirió en Chihuahua, 7 000 000 de hectáreas; otro,en Oaxaca, 2 000 000; dos socios en Durango, 2 000 000; y cuatro en Baja California, 11 500 000. De manera que ocho individuos se hicieron propietarios de 22 500 000 de hectáreas, hecho sin precedente en la historia de la propiedad territorial.2
Pero, a decir verdad este sistema no obtuvo los resultados esperados, ya que en vez de lograr la creación de la pequeña propiedad que se proponía el...
tracking img