Economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

“2010, BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

MICRO Y MACROECONOMÍA

“ANÁLISIS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO”

POR:
ARACELI GONZÁLEZ MACIN
FABIOLA MORALES GONZÁLEZ
SANDRA LORENA PADILLA GARCÍA
YARAVIT MEDINA SUÁREZ
EVELING LÓPEZ MARTÍNEZ

1°SEMESTRE

TOLUCA, MÉX. NOVIEMBRE 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO.

2. COMPONENTES DE LA ECONOMÍA.
3.1 PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
3.2 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y ENERGIA.
3.3 RECURSOS NATURALES.

3. FACTORES BÁSICOS.
4.4 INVERSIÓN EXTRANJERA.

4. GOBIERNO.
5.5 POLÍTICAS ECONÓMICAS.5.6 REFORMAS ECONÓMICAS.
5.7 COMPARATIVO DE 10 SEXENIOS.
5.8 CRISIS ECONÓMICA.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

En este análisis sobre el desarrollo de la economía de México, hemos considerado importante realizar la investigación desde la perspectiva económica, política y social, ya que estos tres factores son determinantes para marcar las condicionesdel desarrollo y crecimiento del país.
Además de ello creemos que también es importante contrastar el crecimiento que ha tenido el país a lo largo de su historia por ende mencionamos algunos de los antecedentes, que consideramos mas relevantes para este trabajo de investigación, de los mas importantes esta, por supuesto, la etapa del milagro mexicano que representa una de las épocas masprosperas para el desarrollo del país en todos los aspectos; así como otros periodos de la historia que no fueron de gran ayuda para su crecimiento.
Después de mencionar los antecedentes que forman las bases para el desarrollo de la economía actual, hablamos sobre los sectores económicos en los que se desenvuelve el país, el desempeño de ciertos factores que propician el desempleo, la pobreza y otrascaracterísticas que hacen que el país se encuentre en condiciones de subdesarrollo.
Otro elemento que consideramos importante para este análisis fue la perspectiva por parte del gobierno hacia el crecimiento y desarrollo del país, es decir la implementación de ciertas políticas publicas que benefician a los sectores económicos primario, secundario y terciario.
En este trabajo podemos observar queel desarrollo de la economía en México ha sufrido grandes errores dentro de la estructura tanto económica, política y social; y por esa razón nunca ha podido crecer en forma satisfactoria, de todos estos problemas surgen además ciertos inconvenientes como la emigración principalmente hacia Estados Unidos, y la dependencia económica que se ha generado ante este país satélite.
Estos y masaspectos se presentan en el presente trabajo, en el cual no pretendemos criticar o de alguna forma reprochar la situación actual del país, mas bien la intención de este análisis es describir la situación por la que esta pasando México y definir el ¿por qué? tiene el nivel de subdesarrollo hasta nuestros días.
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO.

México es una nación que ha sufridouna serie de transformaciones en todos los sentidos, tanto en lo político, social, cultural y económico, este último aspecto es sin duda, uno de los mas importantes para analizar el desarrollo que ha tenido el país a través del tiempo.
Para poder forjarse como una república sólida, México se vio envuelto en constantes conflictos que al final se consumaron en su independencia, más de cincodécadas de perturbación pasaron y el país no tenía una visión clara de su crecimiento. Fue hasta la administración de Porfirio Díaz cuando el país comenzó a prosperar y se produjo un crecimiento económico, seguido de la inversión e inmigración extranjera y el impulso hacia un sistema de comunicación ferroviario y la explotación de recursos naturales del país. El producto interno bruto per cápita a...
tracking img