Economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III APRENDER A PENSAR

3.1 Atención – concentración

“...practicar la atención es consciencia momento a momento. Se cultiva prestando atención a las cosas a las que ordinariamente les negamos un momento de reflexión. Es un enfoque sistemático para desarrollar nuevas formas de control y sabiduría en nuestra vida, basado sobre nuestras capacidades de relajación, atención, consciencia eintuición.”
Jon Kabat-Zinn

Si el ser humano desea vivir plenamente en todos los ámbitos de su existencia, necesita una transformación que le permita mantener una alerta consciente en cada momento de su vida. Para nosotros, habitualmente, la vida “es todo aquello que nos perdemos mientras estamos haciendo planes para el futuro”. Pero, hacer es tan importante como ser.

Se puede recuperar unestado natural de felicidad, apreciando cada instante como primero, único y eventualmente, último. Esta muy antigua y sabia estrategia, es la práctica de la atención, que nos permite observarnos interiormente y reflexionar sobre los aspectos que no asumimos con atención y que nos conducen a un estado de estrés e insatisfacción.

El proceso de esta práctica tiene dos cualidades importantes: laprimera, es vivir en el momento presente y la segunda se relaciona con estar abierto a las diversas perspectivas que se presenten. Estas cualidades conducen a verificar que se requiere una predisposición Especial basada en las siguientes características:

1.- Paciencia.- La completa apertura al momento requiere paciencia, aceptar que cada evento ocurra a su propio ritmo

2.- Mente deprincipiante.- Experimentar cada momento y actividad como si fuera la primera vez. “ En la mente de principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, sólo unas pocas”

3.- Confianza.- Aprender a confiar en uno mismo, cada experiencia es nueva porque, si realmente observamos, vemos que todo cambia en la Naturaleza a cada instante.

4.- No empecinarse en el esfuerzo.- No ofuscarse en el hacer y darmás importancia al ser

5.- Aceptación.- Al no juzgar lo que observamos, pensamientos, sensaciones, sentimientos y experiencias, aprendemos a aceptarlos. Es importante para aprender a admitir el pasado

6.- Soltar.- No aferrarse a experiencias o personas del pasado, saber perdonar para poder soltarlo

En la práctica de la atención, “el momento” es lo importante. Los beneficios alexperimentarla son incalculables. Entre ellos:

1.- Reduce el estrés.- Al estar sólo en el presente, no sobredimensionamos el compromiso y, por lo tanto, no nos apresuramos. El apresuramiento nos hace vivir en la superficie de la vida

2.- Aumenta la productividad.- Una mente que divaga se equivoca porque no es coherente con lo que piensa, siente y hace.

3.- Mejora las relaciones interpersonales.-Los demás perciben nuestra presencia plena y se sienten acogidos

4.- Felicidad.- Nos permite apreciar las pequeñas grandes cosas de la vida de las que no estamos conscientes sin atención

En nuestra propia vida, cada uno de nosotros puede traer a la memoria algún problema actual y comprobar cómo la práctica de la atención modifica el agobio que nos produce.

Si se desea practicar la atencióncon el objeto de realmente transformar nuestra vida, es preciso conocer los obstáculos que impiden aplicarla. Estos pueden ser:

1.- Sufrir de apresuramiento
2.- Sentir que la felicidad depende de las ganancias a obtener
3.- Comparar el presente con el pasado
4.- Tener temas vitales inconclusos
5.- Sentir tedio por la rutina diaria
6.- Negar o alejarse de las experiencias dolorosas
7.-Preocuparse de lo que pueda acontecer en el futuro
8.- Ser mecánico para actuar. Este comportamiento se basa en antiguos
patrones de la familia o sociedad

El hacer conscientes los obstáculos que nos impiden vivir con atención, nos permite sustituirlos por actitudes más sanas y adecuadas a nuestro objetivo de transformación.

¿Cómo obtener más atención?

“Comenzamos a ver cuando somos...
tracking img