Economia Mexicana

Páginas: 69 (17027 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Regularidades empíricas en los ciclos económicos de México: producción, inversión, inflación y balanza comercial
Pablo Mejía Reyes*
Fecha de recepción: 20 de marzo de 2002; fecha de aceptación: 3 de marzo de 2003

Resumen: Se analizan los ciclos económicos de acuerdo a la ya tradicional metodología de Kydland y Prescott (1990) para definir las regularidades empíricas del caso de México. Seextienden los estudios previos mediante el uso de filtros alternativos para eliminar tendencias, cubriendo un mayor número de variables con datos mensuales, analizando también la dinámica de la inversión, la inflación y la balanza comercial. Algunos de los resultados importantes son el carácter endógeno de las políticas monetaria y fiscal en su relación con el ciclo, los efectos perniciosos de lainflación sobre la actividad productiva, el carácter contracíclico de las importaciones y de la balanza comercial y la importancia del tipo de cambio real en el comportamiento del ciclo, la inflación y la balanza comercial, entre otros. Palabras clave: ciclos económicos, fluctuaciones cíclicas, México. Abstract: Business cycles are analysed according to the traditional methodology proposed byKydland and Prescott (1990) to define stylised facts for the Mexican case. Previous studies are extended by using alternative filters for removing trends, using a larger variables set of monthly data and also analysing the dynamics of investment, inflation and trade balance. Some of the most important results are the endogenous character of monetary and fiscal policies in terms of their relationshipwith the cycle, the negative effects of inflation on growth, the counter-cyclical nature of imports and trade balance, and the important role of the real exchange rate on the business cycle, inflation and trade balance performance. Keywords: business cycles, cyclical fluctuations, Mexico.
* El autor desea agradecer el financiamiento de CONACYT a través del Proyecto de Instalación con clave 138194-D,así como los valiosos comentarios de Eduardo Loría Díaz, Zeus S. Hernández Veleros y de dos dictaminadores anónimos. Asimismo, la asistencia de investigación de Wendy Lizeth Rendón Balboa y Verónica Ángeles Morales fue excelente. Los errores y omisiones son responsabilidad exclusiva del autor. Correspondencia: El Colegio Mexiquense, A.C. Apartado Postal 48-D, Toluca, México, C.P. 50120. Correoelectrónico: pmejia@cmq.edu.mx.

economía mexicana. NUEVA ÉPOCA, vol. XII, núm. 2, segundo semestre de 2003

231

Pablo Mejía Reyes

Introducción

L

a comprensión de la dinámica de los ciclos económicos ha sido un objetivo de fundamental importancia para la macroeconomía aplicada moderna. Los estudios existentes sobre el tema han tenido entre sus objetivos la definición deregularidades empíricas que han servido de base para la formulación de modelos teóricos y para la discriminación entre clases alternativas de modelos. El estudio de los ciclos económicos vivió un importante resurgimiento a partir de mediados de los años setenta a raíz de las crisis económicas que experimentaron la mayoría de los países desarrollados. Esta nueva ola tuvo su origen principalmente en elinfluyente artículo de Lucas (1977), en el cual se plantea que el análisis del ciclo puede basarse en el estudio de las correlaciones entre las desviaciones de la tendencia del indicador del ciclo y las correspondientes desviaciones de las variables agregadas más importantes. En el terreno empírico, y consistente con esta visión, Kydland y Prescott (1990) introdujeron la metodología que se ha convertidoen tradicional para analizar este fenómeno. Su enfoque se ha usado ampliamente para analizar los ciclos económicos tanto nacionales (Kydland y Prescott,1990; Blackburn and Ravn, 1992; Stock y Watson, 1998) como internacionales de varios países desarrollados (véase por ejemplo Backus y Kehoe, 1992; Backus, Kehoe y Kydland, 1992, 1995; Christodoulakis, et ál., 1995). Los resultados más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS