Economia mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 3
ARIDOAMERICA Y MESOAMERICA 4
LA ESTRUCTURA EN LA SOCIEDAD 8
EL TLATOANI Y LA TIERRA 9
EL TLATOANI Y EL TRABAJO 10
EL TLATOANI Y EL TRIBUTO 11
TEUCTLI 11
EL TEUCTLI Y LA TIERRA 11
EL TEUCTLI Y EL TRABAJO 12
EL TEUCTLI Y EL TRIBUTO 12
LOS PILLI 12
LOS PILLI Y LA TIERRA 12
LOS PILLI Y EL TRABAJO 12
LOSPILLI Y EL TRIBUTO 12
LOS POCHTECAS 13
EL ESTATUS SOCIAL DEL POCHTECA Y
SU RELACION CON EL TRIBUTO Y LA POSESION
DE LA TIERRA. 13
LOS MACEHUALES 15
LOS MACEHUALES Y LA TIERRA 15
LOS MACEHUALES Y EL TRABAJO 15
LOS MACEHUALES Y EL TRIBUTO 15
BENEFICIOS 16
CONCLUSION 16
BIBLIOGRAFIA 17



INTRODUCCION
En la economía del Méxicoprehispánico podemos observar varios factores que influyen en esta, como por ejemplo: un tipo de agricultura hidráulica por excelencia, donde se puede constatar la magnificencia de las obras hidráulicas, donde se necesitaban un gran movimiento de enormes masa de población y una gran cantidad de especialistas, tanto técnicos como administrativos, todo este enorme movimiento desemboca en un estadopoderoso donde hay una verdadera y gran clase dominante que controlaba absolutamente todo alrededor.
Por supuesto como esta sociedad se puede comparar con una estructura piramidal donde en la cima encontramos al tlatoani (rey) y en su base a la clase dominada que era la fuerza del trabajo (Macehuales)
Por lo tanto podemos tratar la economía del México prehispánico basándonos en su estratificaciónsocial y la relación y aportación de cada uno de los miembros de la sociedad del México antiguo.

ARIDOAMERICA Y MESOAMERICA
Aridoamérica.- Región localizada al norte de Mesoamérica.
Mesoamérica.- Termino utilizado para designar el territorio donde se desarrollaron culturas americanas precolombinas, como la maya y la azteca.
En la actualidad Mesoamérica ocuparía la región central, sur ynorte de México, Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Nicaragua y Costa Rica. Atraviesan Mesoamérica las sierras Occidental y Oriental. El paisaje queda determinado por la latitud y la altitud, ofreciendo un mosaico climático que acoge desde el tropical al desértico, pasando por el frio, lo que ha impuesto la distribución desigual de pueblos y culturas. Los límites geográficos de Mesoamérica nosiempre fueron los mismos. Basados en criterios de semejanza y estructura cultural, se establecieron en fechas anteriores a la conquista española (1500) en el norte desde el Rio Panuco al Sinaloa, y al sur desde la península de Nicoya a la desembocadura del Rio Motagua (Nicaragua) o a Puerto Limón (Costa Rica), según Kirchhoff (1943) y Wolf (1950).

Puede hablarse de Mesoamérica tanto como unárea de pugna entre diferentes culturas, como una zona montañosa de desarrollo histórico, con la agricultura como base de la civilización. Mesoamérica puede dividirse en dos grandes bloques: las tierras altas y las bajas, con rasgos que se manifestaron a través de la religión, la fragmentación política y la estratificación social. Las tierras altas fueron pobladas por gentes austeras, de expresiónartística geométrica, agricultura intensiva, sentido militarista y profunda religiosidad, encabezado todo ello por una nobleza cívico-reliogiosa latifundista. La presión demográfica les condujo a la formación de grandes Estados y centros urbanos, habitados por pueblos de habla náhuatl, de la familia uto-azteca, otomí, con culturas internas como Teotihuacán, Tula o Tenochtitlán. Las tierrasbajas, unidas bajo el tronco lingüístico máyense, presentaron una gran variedad y barroquismo cultural, de tradición artística curvilínea, escasa mentalidad unificadora y gran fragmentación políticas, agricultura extensiva que supuso una demografía débil y una población dispersa. La hegemonía religiosa diluyo el militarismo. Las culturas desarrolladas en Mesoamérica fueron la olmeca, tolteca,...
tracking img