economia mexico

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Mayor crecimiento económico acumulado en Brasil. Es cierto que en los dos últimos años, México creció más que Brasil (después de nuestra caída estrepitosa en 2007). Ese solo hecho ha llevado a algunos economistas a pronosticar que en los próximos 10 o 15 años, nuestro país estaría aventajando al “gigante sudamericano”. No se pretende aquí discutir escenarios futuristas. Lo que los númerosmuestran, es que en toda la última década Brasil creció prácticamente el doble que México.



Pobreza y desigualdad. Brasil sigue teniendo una distribución del ingreso más desigual que México. Así lo demuestra el Coeficiente de Gini de ambos países (con mayores niveles de desigualdad a medida que se acerca al 1 y más equitativo cuando se acerca al 0). Pero eso no es nuevo. Históricamente, Brasil hasido uno de los más desiguales del mundo. Aún así, en los últimos años ha logrado reducir esa desigualdad. En particular, Brasil ha logrado éxitos en la reducción de la pobreza y la indigencia superiores a los de México.



Mayor presencia y capacidad del Estado. En Brasil, no sólo hay un Estado más presente en la promoción del desarrollo económico y social, hay también un Estado con mayorcapacidad fiscal, lo que también se refleja en un mayor gasto público.

El dato clave es la recaudación tributaria como proporción del PIB, casi tres veces superior a la de México. Esto significa que hay un Estado que cobra impuestos (no necesariamente de la forma progresiva en que debería hacerlo) y, como es obvio, que éstos son mucho más altos que en México.

Brasil tiene una de las cargasfiscales más alta de América Latina, sólo superado por Argentina. Ese dato desmiente a quienes consideran que no es posible elevar los impuestos en México porque las inversiones se irían a otro país. Si así fuera, habría que preguntarse por qué la Inversión Extranjera Directa captada por Brasil es tantas veces superior a la de México, donde viene descendiendo continuamente en los últimos 10 años. ¿Porqué Brasil ha crecido más en la última década? ¿Por qué la productividad laboral en Brasil es más del doble que en México?



Los dos países exhiben una tendencia opuesta en materia de salarios. Mientras en México el poder de compra del salario mínimo se ha venido reduciendo, en Brasil su valor real creció casi en un 60% durante la última década.

Este dato podría desmentir dos visiones: laidea de que el aumento del salario mínimo genera inflación (la inflación en Brasil no es significativamente mayor a la de México) y la de que los salarios bajos son un factor de competitividad. En Brasil, el aumento del salario mínimo ha estado acompañado de aumentos en la productividad laboral, la cual es superior a la de México.

Existen estudios que demuestran cómo la elevación del salariomínimo en Brasil ha favorecido el mercado interno, al dinamizar positivamente las economías de algunas de las regiones más pobres del país.



Brasil tiene una política social más ambiciosa e integral. El país gasta en política social el doble que México, siendo también superior su gasto en salud, vivienda, educación, seguridad y asistencia social.

La red de protección social brasileña esmucho más amplia que la mexicana, y la seguridad social tiene una cobertura más amplia. La proporción de adultos mayores en desamparo absoluto es inferior que en México gracias, entre otros factores, a la pensión rural y al llamado Beneficio de Prestación Continuada, que llega a más de tres millones de ciudadanos mayores de 65 años.



En materia de programas de transferencia condicionada(programas que buscan reducir la pobreza intergeneracional tipo Oportunidades), hay un dato interesante: México gasta ligeramente más que Brasil (como proporción del PIB) en este rubro de su política asistencial.

Sin embargo, el porcentaje de la población indigente que se beneficia de este tipo de programas en Brasil llega al 84.6%, cuando en México es del 62%. Brasil estaría haciendo más de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS