Economia micro y macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
ECONOMIA MICRO CONTRA MACRO
Conforme la economía evoluciono en una disciplina surgieron dos áreas principales de estudio: Economía micro y macro. La economía micro trata principalmente con las actividades económicas de los consumidores y los productores individuales o grupo de consumidores y productores conocidos como mercados. Por su parte, la economía macro, trata con los agregadoseconómicos, con la economía en su conjunto. Las dos grandes áreas problema de la economía macro son el desempleo y la inflación. De seguro, estas son una gran preocupación para los individuos, pero también son problemas sobre los cuales el individuo tiene muy poco control. Tanto las causas como las soluciones de estos problemas caen en el dominio de la acción del gobierno que afecta toda laeconomía.
Sin embargo, sería un error concluir que las áreas de economía micro y macro son campos de estudio diferentes o sin relación. Hay una cierta cantidad de sobre posición entre las dos. Por ejemplo, veremos que mucho de lo que hace el gobierno en cuanto a promulgar leyes o establecer impuestos, afecta directamente a los individuos y mercados, y estos efectos se pueden analizar con laherramienta de la economía micro. Por otro lado, las acciones de grandes grupos de individuos, como el deseo creciente de ahorrar de parte de mucha gente se analiza con las herramientas de la economía macro.
Ya que es imposible separar por completo a la micro de la economía macro, algunos economistas argumentan que una división más apropiada seria la teoría de los precios contra la teoríamonetaria, del ingreso y del desempleo. En los cursos más avanzados en particular a nivel de postgrado los principios de economía micro se les designa como teoría de precios, debido principalmente a que el material trata con la determinación de los precios y su efecto sobre la mezcla de insumos y productos en la economía.
EL PROBLEMA DE LA ESCASES
Escases. Las necesidades humanas son mayores que losrecursos disponibles para satisfacerlas. De hecho, por tradición los economistas han argumentado que las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables. Al principio puede encontrar esto muy difícil de creer. Puede argumentar, de seguro, que hay algún nivel de ingreso o un estándar de vida en el que uno esté completamente satisfecho. Pero si se pasa algunas horas, o algunos minutos, haciendo listade los bienes y servicios que no le molestaría tener, las probabilidades son de que con lo que se quedara pondría en aprietos financieros a un millonario.
Suponga que por arte de magia se surten todos los artículos de su lista. ¿Estaría completamente satisfecho o saciado? Probablemente no, en especial si a todos se les hubiera concedido sus deseos más profundos. La naturaleza humana, siendolo que es, parece que siempre estamos un poco insatisfechos con lo que tenemos.
Un carro compacto puede satisfacernos por un tiempo, pero eventualmente estaremos dando miradas de admiración a un Mercedes o a un Cadillac.

DECISIONES ECONOMICAS
Tenemos que tomar decisiones desde que somos conscientes del mundo que nos rodea. El destinar el tiempo a su mejor uso es una de las decisionesmás importantes que tenemos que tomar.
Decisiones económicas más tradicionales involucran las operaciones de las economías domésticas y de las empresas. Para las economías domésticas, se debe tomar un arreglo continuo de decisiones económicas para distribuir la paga semanal o quincenal.
Considerando la complejidad de las decisiones económicas, de la economía doméstica podemos apreciar lasdecisiones que se deben de tomar para administrar una empresa.
¿Qué tipo de cosa debe producir la empresa?
¿Se debe especializar o diversificar?
¿Debe producir un gran volumen y vender a un precio bajo o producir menos y cobrar más?
Estos son algunos ejemplos de las decisiones económicas que cada administrador debe tomar. El que tan bien se tomen estas decisiones, determinara el éxito o...
tracking img