Economia minera molibdeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
RESUMEN EJECUTIVO 2
ANTECEDENTES 3
CARACTERISTICAS DEL MOLIBDENO 4
Propiedades y usos 4
Procesamiento y obtención de productos de molibdeno 5
Figura 1. Obtención de productos de molibdeno 7
Figura 2. Producción de compuestos puros de molibdeno 8
INTRODUCCIÓN 9
ANÁLISIS DEL MERCADO INTERNACIONAL 9
Reservas y Reservas Base 9
Producción Mundial de Molibdeno de Mina 10Consumo Mundial de Molibdeno 14
ANÁLISIS DE PRECIOS 15
BALANCE DEL MERCADO Y PROYECCIÓN DE PRECIOS PARA 2010. 19
MINERÍA DEL MOLIBDENO EN CHILE 20
Producción por empresa 20
Principales productos de molibdeno exportado 21

RESUMEN EJECUTIVO

El molibdeno se encuentra en muchas partes del mundo, pero pocos depósitos son lo suficientemente ricos para garantizar la recuperación delos costos. Desde el punto de vista de sus propiedades físicas, el molibdeno es un metal blanco, plateado, duro y maleable.

El comportamiento del mercado y la tendencia del precio del molibdeno es un elemento de análisis de creciente importancia para la minería chilena y para el país, siendo éste el segundo producto minero de exportación de Chile en 2009 con casi 5% del total de las exportacionesmineras del país. Es por ello que la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) desarrolla una línea de análisis e investigación permanente sobre la minería nacional y el mercado internacional del molibdeno.

Culminado el año 2009, disponiendo por el momento de cifras preliminares o estimadas, cabe destacar los siguientes resultados de este trabajo:* Reservas y Reservas Base. Las reservas y reservas base no han sufrido variaciones relevantes durante los últimos años. Los datos del servicio geológico de las Estados Unidos (United States Geological Service, USGS) muestran que China, Estados Unidos y Chile cuentan con más de 80% de las reservas y reservas base del mundo. Las reservas estimadas para el mundo el año 2009 son de 8,6millones de TMF.

* Producción de Molibdeno de Mina. La producción de mina estimada para el año 2009 es de 222,3 mil TMF, con un crecimiento de 1,2% con respecto al año anterior. Para el año 2010 se espera una expansión de 1,9%, llegando a 226,5 mil TMF. Dentro de los últimos años destaca el crecimiento de la producción de China, país que ha llegado a representar más de 40% de la producciónmundial.

* Demanda de Molibdeno. El consumo de molibdeno sigue estando fuertemente ligado a la industria de aceros y más específicamente a la industria de aceros especiales. Para el año 2009 se estima una demanda de 213,9 mil TMF, con una caída anual de 3,2%. Para 2010 se espera una recuperación de la demanda por molibdeno, la que se materializaría principalmente en Estados Unidos y el resto delos países desarrollados (Unión Europea, Japón, entre otros), y que iría acompañada del continuo crecimiento del consumo en China. De este modo, la demanda para el año 2010 sería de 229,5 mil TMF. Nuevamente China es el gran actor del mercado, pasando de representar poco más de 5% en el año 2000 a más de 24% en el 2009.

* Balance del Mercado. El balance del mercado mundial de molibdenomuestra un déficit no tan significativo (-0,7% del volumen del mercado) en el año 2008, lo que equivale a -1,4 mil TMF. Este déficit reflejaría la situación de los primeros tres cuartos del año, explicando los altos precios obtenidos por el metal durante ese año. En el año 2009 el balance habría presentado un superávit de 8,4 mil TMF (3,9% del volumen del mercado), el cual se habría generado por laimportante reducción de la demanda en los mercados de países desarrollados. Por último, para el año 2010 se espera un déficit de 2,9 mil TMF (-1,3% del volumen del mercado), producto de la expansión moderada de la oferta y la recuperación de la demanda en los mercados deprimidos (Europa, Estados Unidos y Japón, principalmente).

* Precio del Molibdeno. El precio promedio del año 2009 fue de...
tracking img