Economia mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la economía mixta?
Economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.

No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económicacentralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social , o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).

Para algunos estados, no hay un consenso sobre si son capitalista, socialista, o economías mixtas. Economías en los estados que van desdelos Estados Unidos a Cuba se han denominado economías mixtas.

El término "economía mixta" surgió en el contexto del debate político en el Reino Unido en el periodo de posguerra, aunque el conjunto de políticas más tarde asociado con el término se ha defendido desde al menos la década de 1930. Los partidarios de la economía mixta, incluidos los RH Tawney, Anthony Crosland y Andrew Shonfield eranen su mayoría relacionados con el Partido Laborista británico, a pesar de puntos de vista similares fueron expresados por los conservadores entre ellos Harold Macmillan.
¿Por qué la intervención del estado se proyecta primero en la inversión?
En caso de una coyuntura desfavorable, el estado debía hacer que el nivel de inversión volviese a aumentar a través del gasto publico para la mejora dela infraestructura o para estimular la demanda efectiva.
El control estatal se proyecto en los flujos de inversión y en la estrategia inversora.Keynes designo anteriormente, las inversiones privadas, como el lugar de control de la economía de mercado.
Eran la fuente principal de invertibilidad de la demanda agregada de bienes.El comportamiento tan sensible e incostante de las inversionesprivadas, puede explicarse, a partir de la revolución tecnológica,la cual, se había acelerado,desde las guerras mundiales.A fin de controlar mejor el ciclo de la coyuntura,tanto las inversiones a c/p como a l/p debían ser contratadas estatalmente.
Los flujos coyunturales de inversión y la estrategia inversora a l/p, solo podían ser controlados por el estado, si las autoridades disponían de lassuficientes informaciones estadísticas para evaluar y predecir las implicaciones de la intervención gubernamental.

Parte de los beneficios en la renta nacional de Italia y tasa de crecimiento de los salarios
nominales, 1954-1975.
En el grafico observamos 2 variables principales que son los beneficios en la renta nacional italiana, junto con la tasa de crecimiento de los salarios nominales y surespectiva tendencia desde el año 1954, hasta el año 1975.
Analizando la variable de salarios, observamos como tiene un gran crecimiento en 1961 y en 1962 y un gran descenso en 1963.
Ello se debe a que en el intervalo de años de 1958 a 1962 el coste del trabajo en la industria aumento, pero los aumentos mas espectaculares se producen en 1961 y 1962.El punto máximo del grafico en este variable loencontramos en 1963, pero visualizamos una gran bajada hasta 1965, ya que después de una larga tregua salarial, los costes del trabajo crecieron súbitamente, y serán responsables de la recesión de que observamos hasta 1965.A partir de esta ultima fecha, vemos un crecimiento constante de los salarios italianos, hasta que en 1970 bajan fuertemente otra vez debido a una gran crisis económica que padece laregión italiana.Observamos la bajada de los salarios hasta 1973, donde vuelven a subir fuertemente, debido principalmente al cambio de sistema de pagos que pasa de fijos a flexibles, aunque ese mismo año acontece la crisis del petróleo y la subida de los precios.
En cuanto a la variable de beneficios en la renta nacional de Italia, observamos como tiene una tendencia descendente en la todo el...
tracking img