economia mixta

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA:

El carácter relevante de las Sociedades de Economía Mixta es que se rigen por el derecho privado cuando realizan fines industriales y comerciales, por excepción se les aplica el derecho público cuando cumplen funciones administrativas.

Analizando las características de las Sociedades de Economía Mixta, observa el Consejo de Estado:
Dadasu naturaleza específica, las sociedades de economía mixta se caracterizan:
1.- Disposición estatal que autorice su creación.
2.- Acto de constitución.
3. - Personería Jurídica.
4. - Sujeción al régimen de tutela”.
1.- Por acto estatal que autoriza su creación. Esta característica tiene su fuente primigenia en la propia Constitución Política. En efecto, según se dispone en el numeral 7 delartículo 150, corresponde al Congreso crear o autorizar la constitución de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de Economía Mixta. (Subrayado fuera del texto original).
De acuerdo al artículo 300 numeral 7, corresponde a las asambleas departamentales autorizar la formación de sociedades de economía mixta. En un mismo orden de ideas, el artículo 313 numeral 6,atribuye a los Concejos Municipales autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
Lo anterior quiere decir que, en nuestro régimen jurídico, se encuentra la provisión constitucional consistente en que las sociedades de economía mixta sólo pueden llegar a ser tales si ha mediado previamente el acto estatal fuente de las mismas, llámese ley, ordenanza o acuerdo que autorice su creación.En el derecho comercial existen las sociedades de economía mixta, las cuales se encuentran catalogadas como un tipo de sociedad caracterizada porque el capital de estas se encuentra conformado por aportes estatales y privados; es decir, que en estas hay participación del estado y no aportes meramente privados.
El código de comercio en el artículo 461 define a las sociedades de economíamixta de la siguiente manera:
“Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.
Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario”
Hay participación del estado en estas sociedades además de la participación de los particulares por esto sedenomina mixta; los aportes estatales pueden ser:
Ventajas financieras o fiscales.
Garantía de las obligaciones de la sociedad.
Bonos que la misma emita.
Auxilios especiales entre otros.
Los aportes estatales en una sociedad de economía mixta consisten en beneficios que el estado puede otorgar a dicha sociedad de conformidad con lo establecido en el artículo 463 del código de comercio. Hayparticipación del estado cuando los aportes los haga la nación, entidades territoriales o los órganos descentralizados de estas.
Las sociedades de economía mixta se diferencian de las sociedades comerciales e industriales del estado, en que, en las primeras hay participación del estado y de los particulares, mientras que en las sociedades industriales y comerciales del estado el capital estaconformado por capital publico únicamente.
Cuando en las sociedades de economía mixta los aportes estatales sean del 90 por ciento o mas, estas se someterán al régimen de las sociedades comerciales e industriales del estado.



La sociedad de hecho no se constituye por escritura pública, se constituye por medio de un contrato meramente consensual sin solemnidad alguna.
El registro mercantil esobligatorio y se debe realizar dentro del mes siguiente a la constitución o permiso de funcionamiento de la misma.
Integrada por 2 o más socios.
Los socios tiene responsabilidades ilimitadas y solidarias por las operaciones sociales.
Se puede conformar por nombres o apellidos sin ninguna sigla en particular.
Al respecto el Código de Comercio dice:
Art. 498.- La sociedad comercial será de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS