Economia Mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia Mixta
El termino economía mixta fue de acuerdo a David A.Reisman, introducido al debate económico-político britanico en la década de 1930 por, entre otros, el economista (de tendenciassocialista cristiano) R.H. Tawney, siendo posteriormente retomadas por el influyente político Anthony Crosland (del ala fabiana del partido laborista britanico) y otros, tales como Andrew Shonfield,también asociados con ese sector; a pesar de lo cual visiones similaresfueron expresadas por el líder conservador de la época, Harold Macmillan, convertiendose así en la base del consenso que mantuvo elestado de bienestar en ese pais hasta la llegada de Margaret Thatcher.
Posteriormente, la economía mixta ha llegado a ser considerada el proyecto de economía-política de la social-democracia (o por lomenos, un sector importante en esa aproximación) y del liberalismo progresista. Por ejemplo Arthur Schlesinger, Jr. argumenta: El objetivo liberal (Schlesinger usa esa palabra en el sentido que tieneen EEUU) en general es una economía mixta balanceada y flexible, buscando así ocupar ese centro entre el capitalismo y el socialismo cuya viabilidad ha sido negada por tanto tiempo tanto porsocialistas como capitalistas”.
Críticos de esa visión han sido, entre otros, Ludwig von Mises y Friedrich von Hayeck, quienes, desde un punto de vista neoliberal, atacaron lo que vieron como un movimientohacia el socialismo y el aumento de la influencia del estado

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA:

El carácter relevante de las Sociedades de Economía Mixta es que se rigen por elderecho privado cuando realizan fines industriales y comerciales, por excepción se les aplica el derecho público cuando cumplen funciones administrativas.

Analizando las características de las Sociedadesde Economía Mixta, observa el Consejo de Estado5:

"Dada su naturaleza específica, las sociedades de economía mixta se caracterizan:

1.- Disposición estatal que autorice su creación.
2.- Acto de...