Economia monetaria

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
ECONOMIA MONETARIA
1. DEMANDA MONETARIA
2. OFERTA MONETARIA:
La oferta monetaria se determina principalmente por la política del gobierno.
3.1. La Oferta Monetaria y el Banco Central:La Política económica del gobierno es, bajo un régimen de curso forzoso, el determinante básico, aunque no el único, de la Oferta Monetaria. La mayoría de los países tienen una institución oficial,por lo general el Banco Central, que posee la autoridad legal de emitir dinero.
En la época Moderna, el banco central tiene por lo general la autoridad y el poder exclusivo de emitir moneda.
Comoregla general, el banco central de cada país puede determinar la oferta de dinero de alto poder expansivo (Mh) o base monetaria, esto es, el papel moneda y el metálico que circulan en la economía,junto con las reservas que mantienen los bancos en el Banco Central.
El modo fundamental como el Banco Central cambia la cantidad de dinero de alto poder expansivo en la economía es a través de suscompras de activos del público como pagares de tesorería.
3.2. Las Operaciones del Banco central y la Base Monetaria:

Muchos estudios teóricos en Economía hablan de una entrada en “helicóptero”del dinero como la forma de incrementar la oferta Monetaria. Sin embargo el banco central nunca ha usado este método para inyectar dinero a la economía. Los tres tipos de operaciones que se usan máscomúnmente por la autoridad monetaria para cambiar la Base Monetaria son las siguientes: operaciones de mercado abierto, operaciones de redescuento y operaciones de cambio.

a. Operaciones deMercado Abierto: Las transacciones de los bancos centrales cuando compran y venden bonos en el mercado abierto se conocen como operaciones de Mercado Abierto. Una compra de instrumentos financieros porparte del banco Central, en su rol de autoridad monetaria, resulta en un incremento de la cantidad de dinero en manos del publico. La razón de que sea así debe ser clara: el banco compra los activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • Economia monetaria
  • Economia Monetaria
  • economia monetaria
  • economía monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS