Economia Moral

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Economía Moral

Coloquio de análisis de las elecciones 2012 (grupo de científicos)

Valiosas aportaciones para la resistencia al presidente-mercancía impuesto

Julio Boltvinik

E

l cinismo de los magistrados del TEPJF superó con creces el de sus homólogos de 2006 y rechazaron totalmente el juicio de inconformidad de la elección presidencial presentado por el Movimiento Progresista(MP). No reconocieron las inmundicias que todos observamos y que el MP documentó en su demanda. Actuaron como ciegos y sordomudos. Como indicamos un grupo de indignados en el desplegado No invalidan la elección. Sí invalidan la democracia (La Jornada, 3/9/12, p. 12), sin ningún rubor se dijo que el juicio carece de fundamento y pruebas convincentes, que “se trató de un juicio sin razón, sin acto queimpugnar.

Como señalé en la entrega anterior (31/8/12), necesitamos herramientas analíticas para la nueva etapa de resistencia contra Peña al que habría que llamar presidente-mercancía así como Calderón ha sido el presidente-espurio. El paquete básico inicial para tal fin está conformado por dos folletos, Fraude 2012 y El libro negro, elecciones 2012; por dos documentos jurídicos, juicio deinconformidad del Movimiento Progresista y la resolución respectiva del TEPJF, y por las ponencias presentadas en el coloquio de análisis de las elecciones 2012 (en su mayoría por científicos), celebrado el 27 y 28 de agosto, el cual comento hoy.

En el paquete que el IFE proveyó para cada casilla en 2012 se incluyó una pequeña calculadora. Quizás por ello las inconsistencias aritméticas en lasactas de casilla fueron menores en 2012 que en 2006. El juicio de inconformidad del MP puso ahora, por ello, el énfasis en la compra y coacción del voto, en el exceso de gastos del PRI-PVEM, incluido el manejo de dinero ilícito, y en la complicidad de medios y encuestadoras, en pocas palabras en las violaciones a la Constitución. Sin embargo, solicitó también el recuento de todas las casillas que nohabían sido recontadas durante el cómputo distrital, lo que rechazó (casi totalmente) el TEPJF y sólo recontó poco más de mil casillas. Como señalan acertadamente Jorge Zavala y coautores en su ponencia, aunque el principal elemento fraudulento en esta elección esté centrado en la compra y coacción del voto, hubo también alteración de actas, introducción de boletas y anulación de votos. La ponenciade Luis Enrique Sánchez documenta, en sus propias palabras, “muchos ‘errores’ que no deberían de suceder: mala captura de información, robo de boletas, embarazo de urnas, casillas con más votos que electores, mala capacitación de funcionarios de casilla, información incompleta o mala información del IFE, etcétera, y lo peor de todo es que mucha gente piensa que esta fue una elección limpia”.El conjunto de 18 ponencias (que se pueden leer y bajar, excepto dos de ellas, en coloquio.amlo.org.mx) es muy impresionante y expresa una continuidad con trabajos similares llevados a cabo en 2006 por un grupo similar de científicos. En mi comentario al excelente libro de Héctor Díaz Polanco (La cocina del diablo. el fraude de 2006 y los intelectuales, Temas de Hoy, Planeta, 2012), en la entregadel 8 de junio pasado, comenté que una parte importante del capítulo 4 de dicho libro es un homenaje (muy merecido) al grupo de científicos mexicanos (de las áreas duras de la ciencia, la física sobre todo) que produjeron un fenómeno inédito en nuestro país: el análisis de los resultados electorales por parte de un gran número de científicos altamente calificados y que el autor expresa diciendo:“Me parece que la labor que realizaron los científicos es una hazaña del conocimiento y el pensamiento, digna de ser valorada. Sobre todo porque fue también un logro de compromiso intelectual extraordinario en un momento crítico en que el papel de muchos académicos y escritores fue particularmente cuestionable. En cierto modo, las páginas que siguen son un homenaje a este grupo de científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Moral De La Multitud De Thompson
  • acercamiento a la economia moral
  • Etica y moral de la economia colombiana
  • la economia moral de inglaterra
  • La Moral Social: Trabajo, Economia Y Politica
  • Larson-Explotación y economía moral en los andes del sur
  • Sentimientos morales y su repercusión sobre una economía desigual
  • Economia moral de la multitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS