Economia mundial en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6: La economía mundial en el siglo XX

6.1 consecuencias económicas de la 1º guerra mundial.
La 1º guerra mundial supuso un gran impacto en todos los sentidos. Su efecto destructivo fue superior al de cualquier otro acontecimiento. Aunque lo mas perjudicial fue el trastorno de las relaciones económicas.
Antes de 1914,la economía mundial había funcionado de forma eficaz y libremente.Durante la guerra los gobiernos de las naciones beligerantes impusieron un control directo sobre los precios ,producción y asignación de la mano de obra.
//Un problema mas grave fue la interrupción del comercio internacional. Los estados unidos intentaron mantener las relaciones, pero la acción se vio obstaculizada por acciones bélicas tanto británicas como alemanas. Gran Bretaña prefirió dominar losmares, bloqueando así los puertos alemanes de una manera eficaz. Finalmente el Alto Mando alemán desencadeno una guerra submarina sin restricciones. Esta fue la causa fundamental de la entrada de América a la guerra.//La interrupción del comercio internacional tuvo consecuencias duraderas. Alemania estaba aislada del comercio de ultramar, Gran Bretaña había disminuido a la mitad lasexportaciones y los EEUU y Japón se expandieron por los mercados de ultramar antes considerados como coto exclusivo de los europeos.
//La guerra también trastorno la agricultura mundial. Al aumentar la demanda de los alimentos y de materias primas, la guerra estimuló la producción de áreas relativamente vírgenes. Esto llevó a la superproducción y a la caída de los precios en 1920.Ademas de perder losmercados extranjeros, las naciones beligerantes de Europa perdieron también ingresos en concepto de transporte marítimo y otros servicios.
6.2 La prolongación social y el nacimiento de una economía
La paz de París exageró los problemas económicos causados por la confrontación. Los tratados de paz dieron lugar a dos problemas principales: El crecimiento del nacionalismo económico y los problemasmonetarios y financieros.
El tratado ams importante fue el de Versalles en el cual Alemania devolvía territorios a Francia y privaba a Alemania de tierras cultivables. Además, Alemania tuvo que rendir a su armada y aceptar restricciones humillantes.
Esto tuvo lugar a la creación de Austria y Hungría. En cuanto a Italia decir que también ganó parte del territorio mientras el imperio Turco perdíaprácticamente todo sus territorios.
En cuanto a EEUU decir que elevaron los aranceles que ya poseían a niveles sin precedentes. Cada nueva medida de restricción provocaba represalias de las naciones afectadas. Dada la debilidad de las economías europeas y el precario estado de la economía internacional, Francia, GB y los restantes aliados solo podían pagar a EEUU si recibían una cantidad equivalente enreparaciones. En enero de 1923,tropas francés y belgas ocuparon el Ruhr e intentaron obligar a los propietarios de las minas a extraer y entregar carbón. El gobierno imprimió papel moneda para compensar los pagos de los trabajadores del Ruhr provocando una inflación incontrolada. A finales del 23 los franceses se retiraban del ruhr sin haber conseguido su objetivo. Gracias al “préstamo Dawes”Alemania pudo reasumir los pagos de reparaciones y con el tiempo el gobierno alemán obtuvo las divisas para pagar las reparaciones, pero la elevada inflación dejo huella en la sociedad.
Los problemas económicos cobraron mas importancia en la GB de la posguerra, ya que durante la guerra perdieron los mercados extranjeros, las inversiones extranjeras y gran parte de su marina mercante. Tenía necesidadde exportar , y sin embargo ,las minas permanecían vacías. Todas las acciones correctoras fueron ineficaces. Winston Churchill decidió que GB volviera al patrón oro con la paridad anterior a la guerra.
Desde 1924 a 1929, pareció que todo volvía a la normalidad.

6.3 La Crisis de 1929.
EEUU salió de la guerra más fuerte que nunca. En términos económicos había pasado de estado deudor a...
tracking img