Economia mundial

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL

¿Se recuperó la economía mundial de la repentina y profunda recesión que comenzó el otoño pasado?
Economistas del Banco Mundial dicen que algunos signos vitales —como la producción industrial, el comercio y la inversión extranjera directa (IED)— están repuntando, pero se mantienen a niveles muy inferiores a los observados antes de la crisis.
“En este momento vemos que larecuperación está en marcha, que incluso ganará ímpetu”, dice Andrew Burns, economista principal del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.
“En 2010 y 2011 comenzaremos a ver tasas de crecimiento inferiores a las que solíamos observar en los últimos años, aunque de todos modos serán bastante estables. Estamos esperando un crecimiento del orden del 5,5% en 2010 paralos países en desarrollo".
No obstante se prevé que la brecha entre lo que el mundo es capaz de producir y lo que de hecho produce siga siendo amplia: aproximadamente en seis puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en el caso de los países en desarrollo.
Estas naciones podrían además experimentar una reducción en su potencial productivo a largo plazo -casi en un 4% de su PIB- debidoa los costos más elevados del financiamiento y al debilitamiento del sistema financiero.
“Eso significa que el desempleo será un problema sostenido para los países en desarrollo y para los de ingreso alto y que continuarán por un tiempo muchas de las transiciones difíciles y cambios estructurales que están ocurriendo actualmente, mientras nos adaptamos a esta desaceleración económica y al menornivel de producción", precisa Burns.
De hecho, muchas naciones todavía sienten los efectos de la contracción económica. Es probable que el crecimiento de los países en desarrollo sea menor al 2% en 2009, comparado con un 8% del año anterior.
Cerca de 43 de ellos de bajo ingreso siguen padeciendo los efectos combinados de las crisis alimentaria, económica y de combustibles. Y el Banco Mundialestima que los déficit financieros para cubrir las necesidades de gastos esenciales podrían ascender a unos US$11.600 millones en estos países y predice que hacia fines de 2010 al menos 90 millones de personas más vivirán en la extrema pobreza (subsistiendo con menos de US$1,25 al día).
En África “mueren los bebés” cuando se desacelera el crecimiento
“En una región pobre como África, cuando losingresos comienzan a disminuir y el crecimiento per cápita es negativo, las vidas de las personas se ven afectadas", dice Shanta Devarajan, economista principal para la región de África.
“Una de las estadísticas más perturbadoras que encontramos es que, cuando se presentan este tipo de contracciones del crecimiento, mueren los bebés. Según la dimensión de esta desaceleración de África, uno de miscolegas calculó que podrían fallecer entre 30.000 y 50.000 niños antes de su primer año de vida”.
La crisis económica demoró alrededor de seis meses en golpear a esta zona del mundo y la tasa de crecimiento anual cayó del 4,8% en 2008 a casi el 1% en 2009.
Devarajan teme que también se demore la recuperación de la región. Los flujos de capital privado se redujeron, y otro tanto ocurrió con los ingresosprovenientes de la exportación de materias primas.
Según las proyecciones, las remesas disminuirán en un 8% este año en el continente, luego de registrar un crecimiento de tasas de dos dígitos durante los últimos cuatro o cinco años. Si el empleo no repunta en Estados Unidos y Europa occidental, donde reside la mayoría de los emigrantes africanos, los niveles de éstas podrían ser aún inferiores.“Las remesas podrían caer en todo el mundo hasta en un 10% — cifra elevada para países que dependen de ellas en alto grado—, señala Dilip Ratha, economista principal y director del Equipo de migraciones y remesas del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.
“Hay países que reciben remesas que representan el 25% —a veces el 50% —, de su ingreso nacional. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS